[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 11 de janeiro de 2010

Mejora el tiempo, pero la mínima continúa en -13ºC por la nieve


Vídeo interactivo: MARIO VICIOSA | GIULIO M. PIANTADOSI
  • Los accesos a Madrid capital, sin incidencias a primera hora
  • En la Península, las temperaturas irán subiendo y se prevén lluvias

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Dieciocho provincias se encuentran en alerta importante por temperaturas mínimas y nevadas, sobre todo de las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.

El temporal de nieve parece empezar a remitir, pero aún continuará provocando numerosos problemas, especialmente en el tráfico. No sólo por la nieve, sino también por el hielo y los bancos de niebla que cubren buena parte de las provincias afectadas.

Más de 5.000 kilómetros de carreteras estaban esta mañana especialmente afectados por la ola de frío polar que azota buena parte de España, por la acumulación de nieve o lluvia y la formación de placas de hielo en la calzada.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 13.00 horas, un total de 82 tramos de carretera estaban cortados (más de 900 kilómetros) y en otros 229 era necesario el uso de cadenas (más de 4.200 kilómetros). Teruel, Ávila, Tarragona, Albacete, Castellón, Burgos y Madrid eran las provincias más afectadas por los efectos de la climatología adversa.

En la Comunidad de Madrid, donde ha caído una fuerte nevada que comenzó el domingo a mediodía, la red principal de carreteras se encontraba "despejada" a primera hora de esta mañana y los accesos a la capital no presentaban incidencias significativas, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por lo demás, la DGT también ha indicado que la totalidad de los puertos de montaña de la Comunidad de Madrid se encontraban abiertos a primera hora de la mañana, aunque hacen falta cadenas en nueve carreteras de la red secundaria.

Tres puertos cerrados

Fuera de Madrid, las precipitaciones de nieve de las últimas horas están dificultando el tráfico en numerosas carreteras de la red principal y han obligado a interrumpir el tránsito de camiones en muchas vías, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

En muchos tramos de la red viaria, el tráfico está interrumpido a causa de los espesores de nieve acumulados en la calzada, tres puertos de montaña de la red principal están cerrados, y en otros tres son necesarias las cadenas para circular.

En la red secundaria, la nieve ha obligado a cerrar numerosos puertos de montaña y son obligatorias las cadenas para cruzar decenas de altos.

la DGT activó el nivel rojo (cadenas para los coches y prohibición de circulación de autobuses y camiones) en más de 4.200 kilómetros de 229 tramos de carreteras, entre ellos más de 150 kilómetros de vías principales.

Tenían el nivel rojo seis tramos de carreteras nacionales: la N-234 en Teruel y en Santa Eulalia, y la N-420 en Perales del Alfambra y en Mezquita de Jarque (Teruel), la N-420 en Gandesa (Tarragona) y la N-430A en Manzanares (Ciudad Real). Teruel (54 carreteras), Ávila (27), Castellón y Madrid (18), Burgos (17), Albacete (15), Soria (13) y Palencia (10) eran las provincias con carreteras donde la DGT recomendaba que los coches circularan con cadenas.

Por otro lado, 24 puertos estaban cerrados al tráfico, aunque ninguno de ellos en carretera nacional.

Hasta -13ºC

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Asturias el termómetro podría descender hasta los 13 grados bajo cero, en el Pirineo y el Valle de Arán, y en algunos puntos de Cantabria, como la zona del Ebro y Liébana.

En Castilla y León, Burgos, León, Palencia y Soria pueden registrar los doce bajo cero, mientras que las tres provincias de Aragón están alertadas por temperaturas que pueden situarse en once grados bajo cero en el Pirineo, y diez grados bajo cero en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en Teruel.

También se encuentran en máxima alerta por frío ante la posibilidad de que la temperatura descienda hasta los diez grados bajo cero, La Rioja, Navarra y gran parte de Cataluña, sobre todo en los Pirineos.

En el País Vasco, la temperatura puede descender hasta los 13 bajo cero en Álava, a los ocho bajo cero en Guipúzcoa y en el interior de Vizcaya.

La nieve está afectando a la provincia de Alicante, donde acumula un espesor de cinco centímetros.

Además, la AEMET mantiene el riesgo de nivel amarillo por nevadas en Castilla-La Mancha, sobre todo en las sierra de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con una acumulación de unos cinco centímetros de espesor. También están en alerta Madrid, Castellón, Valencia y Murcia.

Lluvia y subida de temperaturas

La ola de frío y nieve, que desde la semana pasada afecta a la mayor parte de España, está dando sus últimos coletazos para dar paso a lluvia generalizada y un aumento "significativo" de las temperaturas.

Así lo ha asegurado el jefe de área de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, quien ha señalado que las temperaturas comenzarán a recuperarse de manera generalizada a partir de esta tarde y, sobre todo, de mañana.

La entrada mañana de borrascas atlánticas dará paso a precipitaciones en gran parte de España, que serán más intensas en la vertiente atlántica.

Ya sólo se registrarán nevadas en cotas muy altas de los sistemas montañosos y el termómetro subirá hasta 9 grados respecto a las temperaturas actuales.

El representante de la Aemet ha asegurado que es "normal" que se produzcan periodos de dos o tres días de frío intenso como los que se han registrado, pero "lo que no puede considerarse tan normal es que nieve en cotas muy bajas del sur peninsular", como ocurrió ayer en Córdoba y en algunos pueblos de Sevilla.

Esta situación se ha producido, según Elizaga, debido a la combinación de una masa de aire húmedo de componente oeste con el aire frío existente en niveles muy bajos.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters