[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 11 de janeiro de 2010

Brasil considera prioritario un acuerdo de comercio e inversiones con EEUU

Río de Janeiro, 11 ene (EFE).- El Gobierno brasileño considera como una de las prioridades de su política exterior la suscripción de un acuerdo de comercio e inversiones con Estados Unidos, según fuentes diplomáticas citadas hoy por el diario "Valor".

El interés por dicho acuerdo fue expresado por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, en la reunión que mantuvo el pasado viernes en Brasilia con el embajador designado por Estados Unidos para Brasil, Thomas Shannon, según el rotativo.

Shannon, hasta hace poco secretario norteamericano de Estado para el Hemisferio Occidental, llegó el viernes a Brasilia para entregar una petición destinada a presentar sus credenciales ante el Gobierno brasileño tras nueve meses de objeciones en el Congreso estadounidense a su nombramiento.

De acuerdo con la versión periodística, el diplomático dijo que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, planea visitar Brasil "lo más breve posible".

El acuerdo de inversión y comercio entre los dos países ya fue propuesto durante la visita que hizo el año pasado a Brasil el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

Como Brasil apenas puede negociar acuerdos de libre comercio con terceros países a través del Mercosur, el tratado propuesto serviría para facilitar la eliminación de las barreras no arancelarias en el comercio bilateral.

El acuerdo también prevé la eliminación de la doble tributación sobre inversiones y facilitar las inversiones conjuntas.

Algunos sectores brasileños han manifestado su preocupación por la reducción de la participación de Brasil en el comercio exterior de Estados Unidos.

Pese a que EEUU es el principal receptor individual de las exportaciones brasileñas, estás sufrieron el año pasado una caída del 42,2 por ciento frente a 2008.

"Tenemos que reforzar nuestras acciones para retomar el mercado estadounidense", admitió la semana pasada el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, Welber Barral.

Amorim aprovechó la reunión con Shannon para defender la necesidad de un constante intercambio de información entre los dos países para evitar crisis diplomáticas como la generada por el acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases militares en Colombia. EFE



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters