[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 11 de janeiro de 2010

Presidente colombiano rechaza excarcelación de militares implicados en DDHH

BOGOTÁ (AFP) - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, criticó a la justicia por excarcelar a personas acusadas de cometer delitos graves, incluidos 17 militares sospechosos de asesinar a tres jóvenes, informó este lunes el gobierno en un comunicado.

"Con el debido respeto por la independencia y autonomía de la justicia, el Presidente de la República expresa su preocupación por las decisiones judiciales, las cuales alegando vencimiento de términos (procesales) han dejado en libertad a personas sindicadas", señaló la nota oficial.

Uribe consideró que las decisiones judiciales "dañan la credibilidad pública" y que conceder la libertad "por vencimiento de términos en casos de crímenes graves afecta tanto a la democracia como darla en delitos de lesa humanidad con base en la figura de la prescripción", añadió el comunicado.

La declaración del mandatario se conoció un día después de que el ministerio de Defensa ordenara que los 17 militares acusados de matar a tres jóvenes, y excarcelados por decisión de un juez civil, sean recluidos en un batallón de Bogotá a la espera de que se reinicie la pesquisa.

El juez de la causa dispuso la excarcelación de los efectivos del Ejército alegando que se había cumplido el plazo para que la Fiscalía presentara una acusación formal, aunque familiares de las víctimas dijeron que la decisión "apunta a la impunidad".

Los 17 militares, que la semana pasada recuperaron la libertad tras permanecer detenidos durante 209 días en otra guarnición castrense, están acusados de la ejecución extrajudicial de tres jóvenes de la localidad de Soacha, próxima a Bogotá.

Esos jóvenes fueron secuestrados y llevados a una región del noreste del país donde fueron asesinados y presentados por los militares como guerrilleros izquierdistas abatidos en combate, en un caso conocido en Colombia como los 'falsos positivos' y que implicaría en realidad "decenas de muertes", según activistas humanitarios.

El candidato presidencial Gustavo Petro (oposición de izquierda) dijo este lunes que la Corte Penal Internacional, bajo cuya plena competencia Colombia quedó desde noviembre pasado, podría conocer los casos que la justicia colombiana "no quiera o no pueda investigar, como el de los 'falsos positivos".



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters