[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 11 de janeiro de 2010

Honduras: Zelaya critica a Lobo por impulsar amnistía



TEGUCIGALPA (AP) - El derrocado presidente Manuel Zelaya criticó el lunes al mandatario electo Porfirio Lobo por impulsar una amnistía política para favorecer a los involucrados en el golpe de estado de junio de 2009 que lo expulsó del poder.


"¿De quién es esa iniciativa (de aprobar la amnistía)?", se preguntó Zelaya en una entrevista a radio Globo. "No es de la comunidad internacional, como lo pregona Lobo, eso no es cierto".

Indicó que "es una intención de los golpistas para querer engañar al mundo que condena mi destitución y no reconoce el gobierno de facto de (Roberto) Micheletti".

Acusó asimismo a la Corte Suprema, la fiscalía y el congreso de "conspirar contra mí al dar el golpe" y denunció que "una burguesía ha tomado el poder en Honduras para controlar el sistema financiero nacional y convertirse en verdugo de su propio pueblo... y eso no quedará impune ni se puede ocultar".

Advirtió que "la Corte Penal Internacional (de las Naciones Unidas) conoce el caso... y actuará en su momento".

El presidente defenestrado dijo que "el pueblo se está organizando para impedir que la amnistía la apruebe el congreso".

Informó que el 27 de enero, cuando Lobo asuma para una gestión de cuatro años, "el pueblo marchará en todo el país a fin de protestar por el cinismo y la falta de vergüenza de la clase gobernante que ha convertido en sus sirvientes a los poderes del estado".

Destacó que "los hondureños resienten la idea de olvidar lo que ocurrió el 28 de junio (cuando fue derrocado) y está dispuesto a cambiar la estructura social para vivir en un clima de equidad social".

Sostuvo además que "como no he cometido ningún delito, no quiero la amnistía".

El presidente costarricense Oscar Arias, que fue mediador en la crisis política hondureña, incluyó el tema de la amnistía en la Declaración de San José que presentó a la consideración de Zelaya, Micheletti y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En esa oportunidad Arias expresó que sólo así se lograrían zanjar las diferencias causadas antes y después del derrocamiento de Zelaya, y fortalecer la democracia hondureña.

Pero el asunto fue dejado de lado en el Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre por las partes en conflicto.

Lobo, líder del opositor Partido Nacional y ganador de las elecciones generales de noviembre, dijo el sábado en rueda de prensa que "el mundo pide al unísono una muestra clara de voluntad política de los hondureños, lo que incluye el derecho a la amnistía", tras indicar que "de esa manera quedaremos bien con la comunidad internacional y se restablecerán los lazos de amistad con todos los países".

La OEA expulsó de su seno a Honduras en julio del 2009 luego que los militares sacaron a punta de pistola de su residencia a Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica. Sin embargo, él retornó subrepticiamente el 21 de septiembre a Tegucigalpa para refugiarse en la embajada brasileña, donde aún se encuentra.

El asunto lo comenzará a debatir el congreso el martes a petición de Lobo y beneficiará a numerosos jefes militares encausados la semana por la fiscalía por extraditar a Zelaya.

Inicialmente la legislatura lo conocería el lunes, pero el tema se postergó un día para lograr más consenso popular, adujo el secretario de la legislatura, Carlos Lara.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters