[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 11 de janeiro de 2010

Clérigo radical advierte de "ocupación extranjera" en Yemen

SANA (AP) - El clérigo islámico más influyente de Yemen, considerado por Estados Unidos como un terrorista vinculado con al-Qaida, advirtió el lunes al gobierno que frene la "ocupación extranjera" en el país, en referencia a la creciente cooperación con Washington para luchar contra esa organización extremista.

Las declaraciones del jeque Abdul-Majid al-Zindani reflejaron la profunda desconfianza que reina entre los yemeníes sobre las intenciones de Washington, que aumenta sustancialmente su ayuda antiterrorista y el entrenamiento de tropas yemeníes para combatir al vástago local de al-Qaida.

Al-Zindani, un clérigo radical que supo colaborar con Osama bin Laden en Afganistán, tiene mucha influencia sobre los yemeníes y el gobierno siempre tiene cuidado de mostrar al menos un apoyo tácito hacia él.

"Aceptamos cualquier tipo de cooperación dentro de un marco de respeto e intereses comunes y rechazamos la ocupación militar de nuestro país", dijo al-Zindani en una conferencia de prensa. "Y no aceptamos el regreso del colonialismo".

"Los gobernantes y la población de Yemen deben tener cuidado antes de que se les imponga un protectorado", añadió. "El día que el parlamento permita la ocupación de Yemen, el pueblo se levantará en su contra y lo derrocará".

El presidente Barack Obama dijo que no pretende mandar tropas de combate al país de Medio Oriente y el gobierno yemení ha dicho que tampoco lo permitiría.

"No tengo intenciones de poner botas estadounidenses en el suelo de estas regiones", dijo Obama en una entrevista con la revista People que se publicará el viernes.

Militares de Estados Unidos participan del entrenamiento de fuerzas antiterroristas locales y han brindado asistencia logística y de inteligencia para fuertes ataques aéreos que el mes pasado mataron a decenas de personas en presuntos reductos de al-Qaida.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters