[Valid Atom 1.0]

domingo, 12 de julho de 2009

Estremecedora cogida en el sexto encierro de los Sanfermines




El toro 'Ermitaño' ha corneado a un mozo en el callejón en el sexto encierro. | Iban Aguinaga | Efe

El toro 'Ermitaño' ha corneado a un mozo en el callejón en el sexto encierro. | Iban Aguinaga | Efe

  • El toro 'Ermitaño', de la ganadería de los Miura, ha provocado grave peligro
  • Un mozo ha sufrido una múltiple cornada en el cuello y en el muslo
  • Dos de los heridos en el encierro se encuentran en estado grave

El peligro extremo ha vuelto a Sanfermín. Si el pasado viernes fallecía el joven Daniel Jimeno, hoy el toro 'Ermitaño' ha corneado gravemente a un mozo durante el sexto y penúltimo encierro de Sanfermín.

El encierro ha sido el más largo y peligroso de las fiestas, de cinco minutos de duración, y ha tenido como protagonista a 'Ermitaño', de la ganadería sevillana de los Miura, que ha propinado varias cornadas a lo largo del recorrido.

Este toro ha quedado rezagado desde la curva de Mercaderes y en su trayecto hasta la plaza ha protagonizado los momentos más dramáticos, especialmente en la entrada al callejón de la plaza, donde se ha cebado con un mozo, al que ha corneado y volteado en varias ocasiones.

El joven ha sufrido una múltiple cogida con cornadas en pecho y muslo y está siendo intervenido en estos momentos de una herida grave en el tórax.

Tras el encierro ha habido once heridos, dos de ellos graves, que han sido trasladados al hospital: seis de ellos al hospital de Navarra y otros cinco, al de Virgen del Camino.

'Estamos preocupados'

El portavoz de los servicios sanitarios no ha ocultado la gravedad de la situación: "Estamos preocupados", ha reconocido en TVE. Según su testimonio, la situación es especialmente delicada para el mozo herido en el tórax que fue corneado en el callejón.

Tras el lanzamiento del cohete a las ocho en punto de la mañana precedido de los tradicionales cánticos al santo, los miuras han abandonado los corrales de Santo Domingo hermanados y con tres mansos en cabeza y así han hecho los primeros metros del encierro hasta hacer el primer contacto con los mozos.

Este encuentro de toros y mozos ha tenido lugar sin problemas, aunque ya en este punto un toro se encontraba en cabeza junto a los cabestros por la parte derecha, donde uno de los miuras ha volteado a un corredor, pero ha seguido la marcha junto a sus hermanos.

Todavía agrupada aunque con uno de los astados algo rezagado, han cruzado la plaza del Ayuntamiento sin prestar prácticamente atención a los corredores, como suele ser habitual en esta ganadería, razón por la que es la elegida para los encierros de los domingos debido a la masiva afluencia de corredores en fin de semana.

En la calle Mercaderes, donde uno de los astados ha empitonado a un mozo en el cuello, ha resbalado y caído al suelo uno de los animales, un cárdeno oscuro, y algo más adelante, en la curva de acceso a la calle Estafeta, el choque de uno de los toros contra el vallado ha provocado la caída de tres de los animales.

'Ermitaño' ha quedado rezagado desde la curva de Mercaderes y ha protagonizado momentos dramáticos

A partir de este punto, no sólo la manada se ha roto definitivamente, sino que 'Ermitaño', de 575 kilos, se ha despistado y ha hecho ya el resto de la carrera en solitario, creando numerosos incidentes y escenas de pánico.

Mientras tanto, tres de sus hermanos recorrían la calle Estafeta con cuatro cabestros, seguidos a unos metros de otros dos miuras acompañados por el quinto manso, todos ellos entre una gran multitud de personas, lo que ha hecho que se hayan producido muchas caídas e incluso algunos montones de corredores.

De la misma forma, el grueso de la manada ha seguido por los tramos de Telefónica y el Callejón hasta entrar en la plaza y los chiqueros, mientras el cárdeno rezagado daba lugar a momentos dramáticos al girarse en varias ocasiones y arremeter contra los mozos, que se esforzaban en citar al astado para conducirlo hacia la plaza.

Los momentos de mayor tensión se han producido en los tramos de Telefónica y la entrada al callejón, donde ni pastores ni corredores han podido evitar que 'Ermitaño' se lanzara en repetidas ocasiones contra el vallado y los mozos.

El peor parado ha sido un corredor con el que el astado se ha cebado durante unos momentos dramáticos y al que ha corneado, le ha volteado en el aire después de levantarlo del suelo con los cuernos e incluso ha conseguido llevárselo hacia atrás varios metros, hasta que otros corredores han conseguido retirarlo a rastras.

Mozos y pastores han logrado finalmente con gran esfuerzo que 'Ermitaño' entrara en la arena donde una pareja de dobladores lo han llevado a chiqueros a punta de capote.

La carrera del domingo es una de las más multitudinarias de las fiestas y, por ello, el programa designa habitualmente a los toros de Miura, tradicionalmente nobles y que no suelen dejar muchos heridos a su paso por Pamplona. Sin embargo, hoy ha sido la excepción y los miura han dejado, al menos, cuatro mozos heridos.




Loading...













Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: