[Valid Atom 1.0]

domingo, 13 de março de 2011

¿Qué ocurriría en el caso de una fusión del núcleo en la central japonesa de Fukushima?

Explosión en una central nuclear

Momento de la explosión en la central nuclear de Fukushima este sábado, 24 horas después del gran terremoto. (BBC)

Explosión en una central nuclear
Momento de la explosión en la central nuclear de Fukushima este sábado, 24 horas después del gran terremoto. (BBC)
Ampliar

El grave suceso nuclear que está ocurriendo en la central de Fukushima en Japón podría tener consecuencias irreparables en el peor de los casos, es decir, una fusión del núcleo. Expertos estadounidenses en materia nuclear explican a la revista Scientific American lo que podría ocurrir en ese supuesto de fusión del núcleo en la central japonesa de Fukushima. Pero, ¿en qué consiste extactamente una fusión del núcleo?

Una fusión del núcleo de un reactor se produce cuando existe un fallo en los sistemas de seguridad de la central (en este caso, podría deberse al sistema de refrigeración) y el combustible radiactivo que contiene su núcleo se calienta, pasando de un estado sólido a líquido. Esto provoca la "fusión" de sus componentes, liberando una mayor cantidad de radiactividad al medio ambiente.

Según los expertos, esta clase de accidentes se consideran extremadamente improbables La explosión de este sábado en la planta número 1 de la central se produjo tras la pérdida de energía en la corriente alterna generada tras el terremoto del viernes, que le llevó a una serie de problemas en su mecanismo de refrigeración a causa de esa falta de energía. Tanto el Gobierno japonés como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguraron entonces que dicha explosión ocurrió fuera del recipiente primario de contención, por lo que el núcleo del reactor nuclear no fue dañado.

Tras la explosión de la planta 1, este domingo advierten del riesgo de una nueva explosión en el reactor número 3 de la central. Lo que ahora tratan de hacer los ingenieros en la central es restaurar dicha energía de corriente alterna para así prevenir la fusión del núcleo del reactor.

"A los analistas del reactor les gusta categorizar los accidentes en los reactores por grupos", dice el físico Ken Bergeron, que realizó una investigación sobre la simulación de un accidente en un reactor nuclear en el Sandia National Laboratory de Nuevo México. "Y el tipo de accidente que está pasando en Japón es conocido como 'Station Blackout'. Significa una pérdida de energía en la corriente alterna y el consecuente fallo de energía en los generadores de diesel".

Según los expertos, esta clase de accidentes "se consideran extremadamente improbables, pero el 'Station Blackout' ha sido uno de las grandes preocupaciones durante décadas".




El Gobierno de Japón ha advertido este domingo del riesgo de una nueva explosión similar a la de este sábado en la planta nuclear de Fukushima (noreste del país), aunque insistió en que no espera que dañe a ningún reactor.

"Se ha emitido radiación al aire, pero no una gran cantidad. Esto es diferente del accidente de Chernóbil, aunque estamos trabajando para impedir que se extienda la fuga", dijo el primer ministro Naoto Kan.

En rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, indicó que el reactor número 3 de la planta sufre problemas en su sistema de refrigeración y que, aunque parte de su núcleo podría "deformarse", eso no equivale a una "fusión".

Edano consideró posible que se produzca una explosión en el recipiente de contención secundario del reactor 3 debido a una acumulación de hidrógeno, como ocurrió este sábado en el reactor 1, pero insistió en que lo previsible es que no cause daños graves. Sin embargo, ha confirmado el "riesgo de explosión" del reactor.

Además, Edano ha advertido de un fallo en la válvula del reactor número 3 en la planta Fukushima 1, aunque "esto no aclaro si es causa o efecto de que el indicador no muestre un nivel de crecimiento del agua". Según el portavoz gubernamental, el aumento de la presión en este reactor "no conduce a un riesgo inmediato, pero podría empeorar".

También aseguró que una eventual explosión no conllevaría nuevas evacuaciones, tras el traslado a otros lugares de 180.000 residentes en un radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear.

La peor crisis en Japón desde la II Guerra Mundial









El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha dicho que el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami, así como la situación en las centrales nucleares del país han provocado la mayor crisis jamás experimentada en Japón desde la II Guerra Mundial.

Kan dijo que la situación es "preocupante", al tiempo que mostró su gratitud y "respeto" por la calma con que la población japonesa ha hecho frente al terremoto, que con 9 grados de magnitud ha sido uno de los más graves de la historia.

"No será fácil, pero superaremos esta crisis, como hemos hecho en el pasado", aseguró el jefe del Gobierno nipón.

Kan compareció esta tarde en televisión para dejar claro al pueblo que el futuro de la nación se verá determinado por la manera en que se enfrenten a la tragedia. "Es la crisis más grave para Japón desde que terminó la guerra hace 65 años", afirmó.

El Gobierno japonés avisa de cortes de electricidad de hasta 3 horas al día a partir de este lunes Una de las primeras medidas del Ejecutivo ha sido autorizar a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día, a partir de este lunes, para garantizar el suministro en las zonas del noreste del país afectadas por el temblor y posterior tsunami.

Héctor García, un español que reside en Tokio, cuenta en Twitter sus 'trucos' para el ahorro energético: "Seguimos ahorrando energía todo lo que podemos en Tokio. Yo estoy solo con el ordenador y el iPhone a oscuras". "Y una manta por encima para no pasar frío", añade.

Por su parte, la compañía eléctrica Tokyo Electric planea que el apagón de energía dure hasta finales de abril, según informa la agencia de noticias Kyodo.

"Ha sido una decisión muy difícil, habrá gente que se quedará sin luz", señaló el primer ministro nipón.

El líder japonés indicó que las compañías podrán interrumpir el abastecimiento si lo necesitan y tomar electricidad de otras empresas para evitar apagones en las provincias de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima.

Kan advirtió de las "graves consecuencias" que tendría para la economía un suministro eléctrico irregular, como una escasez de comida o agua potable.

"No hay fusión", sino "deformación"

Sobre las informaciones acerca de un posible proceso de fusión en el núcleo de un reactor, Edano hizo hincapié que no hay "ningún dato" que confirme que se ha producido esa fusión, aunque admitió una posible "deformación" de una parte del núcleo debido a un sobrecalentamiento.

Recalcó, no obstante, en que ambos son casos diferentes y es necesario ser "muy cuidadosos" con la terminología, ya que una deformación del núcleo no equivale a una fusión. En el primer caso, el proceso implicaría la posible liberación de una cantidad muy elevada de radiación.

El nivel de radiactividad de la central llegó a triplicar el límite permitido El portavoz del Gobierno dijo que el nivel de radiactividad que desprendía la central de Fukushima llegó a superar en un punto el límite permitido de 500 microsievert hasta alcanzar los 1557 microsievert a las 13.52 hora local (05.52 hora española), pero 50 minutos después se había reducido a 184 microsievert.

El nivel actual "no es dañino para la salud", insistió Edano, que equiparó el nivel máximo de radiactividad emitido por la central con tres radiografías de estómago.

Según la agencia local Kyodo, pese a las evacuaciones masivas al menos 22 personas se han visto expuestas a la radiactividad.

En Fukushima los esfuerzos se centran en tratar de reducir la temperatura de seis reactores de las plantas nucleares 1 y 2, cuyos sistemas de refrigeración quedaron dañados por el seísmo.

Para ello se está utilizando agua marina y ácido bórico, por lo que según los expertos será muy difícil que los reactores afectados puedan seguir utilizándose en un futuro, dijo el portavoz.

Accidente en otra central nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó también este domingo de que un operario murió en un accidente ocurrido con una grúa y otros cuatro resultaron heridos en la planta nuclear japonesa de Fukushima 2 (Daini), según les comunicaron las autoridades niponas.

Este sábado, otros cuatro trabajadores resultaron heridos en la central nuclear de Fukushima 1 por la explosión registrada en el reactor número 1 y otros tres también fueron heridos en otros incidentes.

En esa misma central, otro empleado estuvo expuesto a una radiación superior al nivel establecido para situaciones de emergencia por el OIEA, de acuerdo con la información dada por Japón al organismo de Naciones Unidas con sede en Viena.

El OIEA también precisó que no hubo operaciones de despresurización en tres reactores de la central de Fukushima 2, al contrario de lo afirmado inicialmente, y que la parte nipona había comunicado que esos reactores no generan electricidad.




LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: