[Valid Atom 1.0]

domingo, 13 de março de 2011

Las afirmaciones de Donald Trump sobre el Canal provocan ira en Panamá

13 de marzo de 2011, 08:19 AM

PANAMÁ (AFP) - El magnate estadounidense Donald Trump, que en junio inaugurará un lujoso hotel en Panamá, provocó reacciones de indignación entre los panameños con su afirmación de que su país entregó "estúpidamente" el canal interoceánico "a cambio de nada".

"Creemos que es una falta de respeto de parte de una persona que viene a nuestro país a invertir, a hacer negocios y ganar dinero", dijo el sábado a AFP Javier Ortega, concejal de la comuna capitalina que el viernes lo declaró persona 'non grata' de forma unánime.

"Podemos demostrar que Estados Unidos nos explotó y nos estafó con el tratado Hay-Bunau Varilla de 1903 (mediante el cual Panamá cedió la soberanía de una franja de su territorio a Estados Unidos para construir el canal)", aseguró por su parte Julio Yao, catedrático y asesor panameño en los Tratados Carter-Torrijos.

Además, "Estados Unidos no le pagó a Panamá ni un sólo centavo por la zona del canal y se ha llevado ingentes beneficios", agregó Yao.

"Nosotros somos dueños del canal y no tenemos que pagar a nadie. Ahora sus beneficios sí llegan a nuestros campesinos e indígenas", dijo Ortega.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó el viernes que las declaraciones de Trump "son lamentables y no debieron haberse hecho. Yo espero que en algún momento se retracte".

"Tengo entendido que tiene aspiraciones presidenciales y por esa razón creo que está apelando a la ultraderecha norteamericana", dijo al canal Telemetro el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, quien tildó las declaraciones de "metida de lengua" y "estupidez política".

Trump dijo el miércoles pasado que "a Panamá le está yendo tan bien con el Canal, hay tantos trabajadores, hay tanto empleo, y pensar que estúpidamente Estados Unidos les dio el Canal a cambio de nada".

Tras las reacciones en Panamá, Trump emitió el viernes un comunicado en el que asegura que todos sus comentarios "dejaron traslucir un gran respeto hacia el pueblo panameño, que hizo un buen negocio con la incompetencia de los representantes y líderes políticos estadounidenses".

El Canal, construido por Estados Unidos después de que Panamá se independizara de Colombia en 1903, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces líder panameño, Omar Torrijos, y el mandatario estadounidense Jimmy Carter.

El general Torrijos, un cabecilla nacionalista que llegó al poder mediante un golpe militar en 1968, hizo de la recuperación del Canal su principal objetivo político, y con amplio apoyo internacional consiguió que Washington accediera a su pretensión.

Desde que las autoridades panameñas asumieron su gestión hace 11 años, el Canal ha aportado más dinero a Panamá que en los 85 años que perteneció a Estados Unidos, según cifras oficiales.

Trump inaugurará en junio próximo su primer hotel en Panamá, una edificación que se asemeja una vela de navegación extendida, el cual fue financiado con una emisión de bonos de 220 millones de dólares en el mercado panameño.

Tiene 72 pisos con vista al Océano Pacífico y 369 habitaciones, incluyendo 41 suites.





LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: