[Valid Atom 1.0]

domingo, 13 de março de 2011

El tsunami pone en alerta las costas del Pacífico desde Canadá a Chile

Un muerto y cuatro desaparecidos en California. -Las olas cruzan Hawai sin grandes daños.- El mar se retira 30 metros y cae luego sobre las islas Galápagos, en Ecuador. -Perú pone en alerta las zonas costeras. -Centroamérica registra solo olas mínimas

YOLANDA MONGE/ EL PAÍS - Washington/ Madrid - 12/03/2011


El tsunami originado por el terremoto de 8,9 en la escala de Richter en Japón ha puesto en alerta a las costas del océano Pacífico ante la posibilidad de que pueda llegar con cierta fuerza a un arco que parte de Canadá y recorre el litoral de los continentes norteamericano y sudamericano hasta Chile.

Estados Unidos

El tsunami originado por el terremoto ha dejado hasta el momento cuatro heridos y un desaparcido en la costa oeste de EE UU. A pesar de que el presidente Barack Obama pidió encarecidamente a la población de las áreas que pudieran ser afectadas que obedezcan a las autoridades cuando les requieran que evacuen, los cuatro heridos y la persona desaparecida desoyeron las instrucciones. El oleaje generado por el maremoto se llevó por delante a los cinco curiosos que se acercaron a ver de primera mano la anunciada llegada del tsunami. Cuatro fueron rescatadas por los equipos de salvamento en Oregón, pero una continúa desaparecida en el norte de California.

Las autoridades de Hawai, California y Oregón, en alerta, recomendaban abandonar los lugares al borde del mar y buscar refugio en zonas elevadas.

Uno de los lugares más afectados por el oleaje en California fue la localidad de Crescent City, situada en una bahía del condado Del Norte y conocida por ser vulnerable a los tsunamis. Su puerto quedó destruido por la marea y las embarcaciones sufrieron importantes daños, lo mismo que algunos edificios.

Las olas han pasado por las islas Hawai sin causar ningún "impacto enorme", según ha informado este viernes el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley. "El tsunami ha atravesado Hawai y no parece haber ningún impacto enorme, lo que es extremadamente alentador", ha dicho Daley en una reunión del Consejo de Exportación del presidente estadounidense.

"Pero creo que el miedo enorme que había hace unas horas ha disminuido mucho, lo que es un alivio para todos nosotros", indicó, antes de reconocer que "siempre existe la posibilidad de que algo pueda ocurrir después", por lo que se está vigilando la situación. En Hawai, las primeras olas han llegado a las playas del sur de la isla de Oahu sin que se haya informado de daños importantes.

En las tres principales islas del archipiélago, Maui, Kauai y la Gran Isla de Hawai, la llegada del tsunami ha provocado el cierre de los puertos como medida de precaución, mientras que la Marina de EE UU ha ordenado a todos sus buques de guerra desplegados en Pearl Harbor que permanezcan en puerto para apoyar misiones de rescate en caso necesario.

Las autoridades de defensa civil han ordenado la evacuación de todas las zonas costeras del archipiélago a las 2.00 horas, unos 90 minutos antes de que la primera ola del tsunami alcanzara el archipiélago. Entre otros puntos geográficos, también ha sido evacuada la famosa playa de Waikiki, el principal hotel y el complejo turístico de Honolulu en la isla de Oahu.

Obama compareció ante la prensa para declarar que ha ofrecido al primer ministro de Japón, Naoto Kan, toda la ayuda que necesite para hacer frente al terremoto que ha sembrado de muerte y devastación el país asiático. "Nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con el pueblo de Japón", ha dicho Obama, que el viernes por la mañana conversó por teléfono con Kan.

"Las imágenes que llegan de la zona son descorazonadoras", reconoció Obama. Estados Unidos ya ha movilizado dos portaaviones y varios barcos de socorro para asistir a las víctimas. En Japón están desplegados 38.000 soldados del Ejército de EE UU en las diferentes bases militares que el país tiene en Okinawa y otros 50.000 empleados del Gobierno.

Canadá

Las autoridades canadienses han emitido alertas para zonas de la Columbia Británica. El Gobierno ha avisado de que se ha generado un tsunami de baja intensidad que podría afectar a algunos edificios costeros o crear corrientes en algunos puertos y zonas costeras aisladas. Además, ha instado a los gobiernos locales a que evacuen inmediatamente las zonas costeras, playas y otras zonas que normalmente quedan por debajo de la marca de las mareas altas.

México

Las primeras olas del tsunami han llegado a América Latina por México, concretamente por la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California (norte). Unas olas que han sido más pequeñas de lo esperado, de un medio metro de altura, gracias a lo cual no se conocen ni víctimas ni daños. El presidente mexicano, Felipe Calderón, recomendó a la población evitar estar en las playas. Calderón divulgó varios mensajes a través de su cuenta en Twitter sobre la situación de la zona, que se encuentra en alerta. "Se espera oleaje de hasta un metro por encima de marea más alta", anunció.

"Baja California y Baja California Sur podrían recibir olas de hasta dos metros de altura por períodos de una hora durante doce horas", ha advertido citando datos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE). Aunque la situación no ha resultado tanto como se preveía, por si acaso Calderón recomendó "sacar embarcaciones mar adentro y evitar estar en las playas" hasta tanto "pueda confirmarse o descartarse efectos de tsunami" en esa zona.

Los siguientes impactos tendrán lugar en Puerto Vallarta, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Acapulco, Huatulco y Puerto Madero. En la ciudad mexicana de Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, al noroeste, las cierras han cerrado en el principal distrito de negocios, y se ha clausurado al tráfico la carretera de la costa, ante la llegada prevista de olas de tres metros hacia las 19.00 GMT.

Ecuador

El tsunami llegó a las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros de la costa, hacia las seis de la tarde locales (una de la mañana hora española), donde el mar se retiró 30 metros y posteriormente inundó zonas urbanas en la localidad de San Cristóbal, según dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Regresó el agua, inundó la población y sigue entrando", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la que informó de que se han evacuado más de 240.000 personas que residían en las zonas costeras del país y de Galápagos (con 17.000 habitantes). "Está todo preparado en Galápagos. No hay riesgo de vidas humanas", aseguró Correa, quien advirtió de que sí habrá destrucción de bienes inmuebles "porque ha entrado el agua con fuerza". El país se encontraba desde la mañana en estado de excepción

Chile

El Gobierno chileno ha anunciado la inminente "evacuación preventiva" de los residentes en zonas "inundables" de la costa y ha confirmado que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha elevado de alerta a "alarma de tsunami" la observación sobre la isla de Pascua, el primer lugar del país -que el año pasado sufrió un devastador terremoto en el que murieron más de 50 personas- que podría sentir en las próximas horas los efectos del terremoto.

Previamente, Piñera ya ordenó tomar todas las medidas necesarias para los inminentes impactos del tsunami. Según, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), no será sino hasta las 23.23 horas (03.23 horas en España) que comiencen a sentirse los efectos del terremoto de Japón en la parte continntal de Chile, cuando puedan apreciarse las primeras olas en Arica, región homónima (norte). Los siguientes oleajes, según el informe del SHOA, tendrán lugar antes de la medianoche y de manera casi simultánea en Pisagua, Iquique, Antofagasta, el archipiélago Juan Fernández, Tocopilla, Caldera y Taltal.

"Desde las costas de Japón se forma una línea vertical de energía (de oleaje) que se movería por el Océano Pacífico rumbo a Chile, bajando por sus costas en la zona sur", ha comentado Jonathan Donaide Bórquez, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), citado por el diario La Prensa Austral.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se ha mostrado optimista ante los efectos del tsunami en Hawai, donde "las olas han llegado disminuidas", pero ha advertido de que "el SHOA y los demás organimos" de emergencia y prevención estarán atentos ante una eventual evacuación de las zonas costeras mientras "siga existiendo una alerta de tsunami.

Perú

Perú ha declarado el estado de alerta en los municipios de la zona del Pacífico, aunque el presidente Alan García ha descartado que exista "un peligro enorme". En la zona del pacífico podrían verse por la tarde (noche en España) olas de hasta un metro de altura. García ha anunciado que a las 15.00 horas (20.00 GMT) se dará a conocer un informe sobre las dimensiones de las olas que llegarán al litoral, ha informado la agencia oficial Andina.

"Invoco a la tranquilidad a todos, porque por la característica y la distancia, es previsible que, si llega, no serán olas de grandes dimensones", ha expresado el mandatario. García ha resaltado que "no existe un peligro enorme", sin embargo, ha recordado que Asia está próxima a Perú y "cualquier evento sísmico que se produzca en Japón podría ser la antesala a un evento sísmico" en esa nación sudamericana. "Debemos estar preparados y entrenados", ha avisado.

El capitán de fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina de Guerra de Perú, ha explicado que, de acuerdo a la información del Centro Internacional de Alerta del Pacífico en Hawai, "la primera ola" podría verse a partir de las 19.00 horas (00.00 GMT). "Hay posibilidades de que sea de baja altura, pero no descartamos que también sea considerable", ha dicho Aste en declaraciones a la emisora local RPP.

Centroamérica

Los países centroamericanos han levantado en la madrugada del sábado española la alerta preventiva ante el peligro de eventual ola gigante, que no se registró.

Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras suspendieron el aviso preventivo después de que las autoridades constaran que el efecto del terremoto asiático se limitó a unas casi imperceptibles olas en sus costas del Pacífico. Nicaragua anunció que hará lo propio hacia las 21.00 horas locales (cuatro de la mañana del sábado en España), pese a que las olas también llegaron sin fuerza y no se registró ninguna situación anormal.



Las autoridades confirman la muerte de 1.217 personas pero temen que la cifra llegue a 10.000

El Gobierno de Tokio lucha contra la devastación con un enorme dispositivo de rescate que ha desplegado a 100.000 soldados, 300 aviones y 40 barcos.- En la provincia de Miyagi siguen poder ser localizados los 9.500 habitantes de la localidad de Minamisanriku

JOSE REINOSO | AGENCIAS (ENVIADO ESPECIAL) - Tokio - 13/03/2011




Japón sigue en estado de shock por el devastador terremoto que ha dejado por el momento 1.217 muertos, según el balance oficial, 300.000 desplazados y miles de desaparecidos. Estas cifras son provisionales y podrían incrementarse de forma significativa en las próximas horas ya que las autoridades temen que solo en la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto del viernes en Japón, la cifra de víctimas mortales supere los 10.000. En esta provincia continúan sin localizar 9.500 habitantes de Minamisanriku, un pueblo que fue prácticamente arrasado por el tsunami que produjo el terremoto .

Supervivientes del terremoto de Japón
Ampliar

Unos supervivientes buscan refugio en Rikuzentakata, en el noreste.- REUTERS-KYODO

Un barco arrastrado por el maremoto en Kesennuma, Japón
Ampliar

Un barco arrastrado por el maremoto yace entre escombros en el centro de la ciudad de Kesennuma, en el noreste de Japón.- ASSOCIATED PRESS

    Japón

    Japón

    A FONDO

    Capital:
    Tokio.
    Gobierno:
    Monarquía Constitucional.
    Población:
    127,288,419 (est. 2008)

El Gobierno ha puesto en marcha un enorme dispositivo de salvamento, con el despliegue de 100.000 soldados, 300 aviones y alrededor de 40 barcos. Los supervivientes en las zonas devastadas se apiñan en los refugios y hacen alimentos ante la incertidumbre sobre lo que tardarán en llegar nuevos víveres, mientras los equipos de rescate siguen buscando gente entre las casas sumergidas, los coches reventados y los barcos arrastrados por las aguas.

En las últimas 11 horas se han resgistrado 14 réplicas del devastador terremoto del viernes, tres de ellas de 6. Las autoridades siguen pidiendo precaución a las poblaciones de la costa ante la posibilidad de que se vuelvan a repetir los tsunamis, como efecto de estas réplicas.

Situación caótica

Más de un millón de hogares carecen de agua potable desde el viernes y más de 2 millones de viviendas están a oscuras en Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima. También se está racionando el combustible en las gasolineras en esas provincias golpeadas por el seísmo, el mayor que ha sufrido Japón desde que comenzó a registrar datos hace 140 años.

Ante la gravedad de la situación, mañana se suspenderán los trabajos en instituciones como el Parlamento de Japón, algo inusual en una de las naciones más avanzadas del mundo. Tampoco abrirán sus puertas el lunes las plantas de los gigantes de la industria automovilística nipona Honda, Nissan, Mitsubishi, Suzuki o Toyota, líder mundial del motor. Algunas de estas grandes empresas aseguraron que es muy difícil continuar operando sin recibir las piezas de repuesto que necesitan y el Ejecutivo les pidió que conserven energía para evitar más cortes de suministro en los próximos días.

Las imágenes aéreas siguen mostrando edificios arrancados de cuajo y coches y trenes desparramados como si fueran juguetes de plástico por la fuerza de las olas en los alrededores de la ciudad de Sendai, situada unos 300 kilómetros al norte de Tokio y a solo 130 kilómetros del epicentro. En Sendai, que tiene alrededor de un millón de habitantes, han sido encontrados alrededor de 300 cadáveres. El barrio de Wakabayashi, que da al mar, quedó convertido en un pantanal. La mayoría de sus casas resultaron barridas. El mar arrojó dos kilómetros tierra adentro contenedores del puerto, transformados en arietes mortales.

El primer ministro, Naoto Kan, que recorrió ayer por la mañana la región en helicóptero, dijo que se trata de un "desastre nacional sin precedentes". "El daño es enorme. Lo que eran hasta ahora zonas residenciales han sido barridas en su mayoría en muchas áreas costeras y los fuegos siguen ardiendo", dijo. Estados Unidos, que tiene 50.000 soldados en Japón, ordenó a su flota, incluidos dos portaaviones, que suministre ayuda.

Las continuas réplicas han provocado el pánico en muchos ciudadanos y turistas. Como Jayce Ong, un ingeniero singapureño de 35 años que se encontraba de viaje en Tokio. "Cuando se produjo el terremoto, estaba en un café. Todo comenzó a temblar. No es que sintiera el terremoto, sino que estaba dentro de él. No tuve miedo sino terror. No sabía dónde meterme. Pensé que la tierra se iba a abrir y me iba a tragar", contaba anoche en el aeropuerto de Haneda, uno de los dos de la capital, mientras hacía cola para sacar la tarjeta de embarque.

A Katy Hamm, una estadounidense de 29 años que vive en Washington, el temblor la sorprendió en el aire. "Se produjo cuando íbamos a aterrizar en Tokio. El avión volvió a remontar el vuelo y estuvimos una hora y media dando vueltas. Iba a hacer una escala de algo más de una hora antes de continuar hacia Bangkok, y llevo más de 30 horas aquí", dice Hamm, que se dirigía a Tailandia en viaje de turismo.

Japón está asentado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad volcánica y telúrica, y Tokio se encuentra en uno de los lugares más peligrosos, donde tres placas continentales se están frotando unas con otras, lo que genera una enorme presión sísmica.

El Gobierno ha advertido desde hace tiempo de la posibilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8 antes de 30 años en la zona urbana de la capital.





LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: