[Valid Atom 1.0]

sábado, 13 de fevereiro de 2010

La India y Cuba celebran medio siglo de amistad


Escrito por Nestor Marin   
jueves, 11 de febrero de 2010
11 de febrero de 2010, 09:43Por Néstor Marin
Nueva Delhi, 11 feb (PL) Nuestra amistad ha sobrevivido al tiempo y a la distancia, aseguró la ministra de Estado para las Relaciones Exteriores Preneet Kaur, en ocasión de celebrarse hoy aquí el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre la India y Cuba.

  La funcionaria fue la oradora principal en el acto organizado por el Indian Council of World Affairs y la embajada de la isla caribeña en Nueva Delhi para marcar el histórico acontecimiento.

En su intervención, Kaur rememoró el primer contacto sostenido en Nueva York por los líderes históricos de ambos países, Jawaharlal Nehru y Fidel Castro, en el ya lejano 1960, como el inicio de una perdurable amistad.

A partir de ese encuentro comenzamos a colaborar en la lucha contra el colonialismo, por un nuevo orden económico internacional y sobre todo, resaltó, por el fortalecimiento del Movimiento de Países No Alineados.

A su turno, el embajador de Cuba en la India, Miguel A. Ramírez, recordó los principales hitos en la historia de las relaciones bilaterales desde la visita realizada al país surasiático por el comandante Ernesto Che Guevara en julio de 1959, apenas seis meses después del triunfo de la Revolución Cubana.

El diplomático destacó además el afecto y la admiración que sintió Fidel Castro por la primera ministra Indira Gandhi, con quien departió en múltiples ocasiones.

Nuestros dos países mantienen que la amistad prevalecerá siempre, a pesar de la distancia y de las circunstancias cambiantes en el mundo de hoy, sentenció Ramírez.

En el presente, los vínculos bilaterales entre Cuba y la India van más allá de la coincidencia de opiniones y posturas en asuntos multilaterales, e incluyen la colaboración en las áreas de la biotecnología, el deporte, la tecnología y el sector energético, entre otras, resaltaron ambos oradores.

En el acto de este jueves participaron otros funcionarios de la cancillería india, entre ellos el primer embajador de Nueva Delhi en La Habana, S.I.S. Chhatwal, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en esta capital.

Los asistentes pudieron además apreciar una exhibición fotográfica sobre momentos significativos en la historia de las relaciones bilaterales.

La muestra incluye una instantanea de la reunión sostenida por Fidel Castro y Nehru en Nueva York en 1960, hasta una imagen del encuentro entre el líder de la Revolución Cubana y el primer ministro Manmohan Singh en 2006 en La Habana.

Sulamérica Trânsito












LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters