[Valid Atom 1.0]

sábado, 13 de fevereiro de 2010

Cuba busca frenar fuga de cerebros con incentivos

 El físico nuclear y primogénito del líder cubano Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, dijo que no es ningún secreto que ha habido emigración de personas altamente demandados en la isla. Sin embargo, destacó que su país ha logrado mantener un grupo esencial de investigadores.

La Habana, AFP

Cuba dispone de un importante número de científicos y trata de evitar la fuga de cerebros con la formación de valores y políticas de “ incentivo ” , informó hoy el físico nuclear y primogénito del líder cubano Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart.
“No es ningún secreto que también ha habido emigración, personas que han abandonado sus instituciones” en la isla “y que son altamente demandados” , dijo Díaz-Balart, al presentar en la Feria del Libro de La Habana dos textos sobre ciencia y tecnología, en los que aborda el tema de la fuga de cerebros.
El hijo de Fidel Castro, de 60 años y graduado en la ex Unión Soviética, destacó que su país ha logrado “ mantener un grupo esencial de investigadores”  aplicando “determinadas políticas” , como “la vía de la formación (de valores) y la creación de algunos incentivos” para ese sector.
En ese sentido, citó como ejemplo el Polo Científico del Oeste de La Habana, que integran medio centenar de instituciones -unos 7 000 científicos,  “ la mayoría jóvenes formados ” en la isla- y que producen alrededor de 150 fármacos y productos biotecnológicos que Cuba vende en 40 países.
“Se imaginan lo que quiere decir tener una actividad de naturaleza puramente científica (...) como segundo rubro exportador de un país. A eso no se llega en un día, hay detrás de eso un sistema”, comentó.
Díaz-Balart presentó en la Feria dos textos: “Ciencia, innovación y futuro” , de su autoría y que lanzó la española Grijalbo, y “Ciencia, Tecnología e Innovación. Desafíos e incertidumbres para el Sur” , una compilación de distintos autores y publicado por la editorial cubana Ediciones Plaza.

Sulamérica Trânsito












LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters