[Valid Atom 1.0]

sábado, 16 de janeiro de 2010

En México, uno de cada 10 niños son maltratados



En México, uno de cada 10 niños son maltratados

CONSECUENCIAS Es probable que un menor maltratado en el futuro sea un generador de violencia (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )




Informa el IMSS que los infantes maltratados tienen como consecuencia baja autoestima, problemas de conducta y trastornos de sueño y alimentación


En México uno de cada diez niños son maltratados, lo que se ha convertido en un problema social que afecta a familias de cualquier clase y nivel económico, reveló en comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La doctora Aurora Mercado, del Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, afirmó que los niños maltratados tienen como consecuencia: baja autoestima, problemas de conducta, trastornos del sueño, alimentación y peso, deficiente rendimiento escolar, así como problemas emocionales y de adicción.

La especialista indicó que en el maltrato infantil intervienen el agresor, el agredido y el entorno. El primero con mucha frecuencia tiene historia de maltrato en su infancia, problemas emocionales como ansiedad y depresión, y padece un concepto equivocado de disciplina.

También declaró que los infantes que comúnmente se ven afectados son los hijos no deseados, con malformaciones congénitas, enfermedades crónicas y déficit de atención.

Dentro de los principales motores del maltrato se encuentran los conflictos conyugales, el desempleo, problemas económicos y vivienda inadecuada.

De acuerdo con Aurora Mercado el tratamiento depende de las necesidades de cada caso y principalmente consiste en atención familiar, de pareja, psicoterapia y médica, en caso de ser requerida por el especialista; sin embargo sólo uno de cada 100 niños es atendido de manera integral porque la mayoría no son presentados.

Expresó que es altamente probable que un niño maltratado en su infancia, en el futuro lleve a cabo conductas similares con sus hijos, por lo que es importante que busque atención para interrumpir el ciclo de agresiones y así se logre mejorar la calidad de educación y desarrollo de los niños.

La especialista exhortó a las personas que piensan en iniciar un proyecto de vida en pareja, revisen su grado de satisfacción personal y las ventajas de la planificación familiar, además de que mantengan comunicación y tomen decisiones de mutuo acuerdo, evitando exponerse a un ambiente familiar violento.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters