[Valid Atom 1.0]

sábado, 16 de janeiro de 2010

Chávez reta otra vez a la oposición a que intente sacarlo del poder con referendo

Caracas, 16 ene (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a retar hoy a la oposición a que intente sacarlo del Gobierno mediante un referendo revocatorio, "a ver si pueden" lograr ese objetivo.

Sulamérica Trânsito


Chávez argumentó que ya se cumplió la mitad su período constitucional por lo que es posible activar con firmas un referendo revocatorio en su contra, según lo previsto en la Constitución Bolivariana de 1999.

"Tienen todo el derecho de hacer un referendo (...) salgan a la calle, recojan sus firmas y llévenlas al Consejo Nacional Electoral (CNE). ¡Los reto pues!. No es (que dicen los opositores) que Chávez está acabado?", dijo el mandatario durante un acto con universitarios.

Los pocos portavoces de la oposición venezolana que se han referido al asunto han negado que pretendan convocar un referendo revocatorio y han dicho que Chávez ha insistido en ello en las últimas semanas para desviar la atención pública de los problemas económicos y sociales.

El mandatario venezolano ya superó en agosto de 2004 un referendo revocatorio solicitado por la oposición.

El referendo revocatorio se puede aplicar a todos los cargos de elección popular, y puede activarse una vez cumplida la mitad del período, de seis años en el caso del presidente, con las firmas de al menos el 20% de los votantes inscritos en el padrón electoral.

La revocación del mandato será efectiva si el funcionario recibe en contra "igual o mayor número" de votos con los que fue elegido, y si en la consulta participa al menos el 25% de los registrados en el padrón electoral, según señala el artículo 72 de la Carta Magna Bolivariana.

Chávez fue reelegido presidente de Venezuela en diciembre de 2006 con el 62,57 por ciento de los votos, es decir, 6,8 millones de sufragios según la información oficial.











LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters