[Valid Atom 1.0]

domingo, 1 de junho de 2008

ETA hace estallar una bomba en Zarautz contra una empresa de la 'Y' vasca

Tres personas, entre ellas dos agentes de la Ertzaintza, han resultado heridas leves.- El artefacto ha explotado frente a la sede de Construcciones Amenábar.- Una llamada de aviso previa permitió a la Ertzaintza desalojar la zona



Atentado en Zarautz
Ampliar

El nuevo objetivo de ETA ha sido la sede de la empresa de construcción Amenábar en Zarautz, que ha sufrido diversos desperfectos- EFE

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 01/06/2008

ETA ha hecho estallar una bomba en las inmediaciones de la empresa de construcción Amenábar, concesionaria de las obras de la línea de tren de alta velocidad conocida como la Y vasca, en el núcleo urbano de Zarautz (Guipúzcoa). Al menos tres personas, entre ellas dos agentes de la Ertzaintza, han resultado heridas de carácter leve como consecuencia de la explosión.

Los dos ertzainas han sido atendidos en el lugar por un equipo sanitario por lesiones en los tímpanos, ocasionadas por la onda expansiva, mientras que el tercer herido ha sufrido cortes en la cara por la rotura de cristales.

El artefacto ha explotado pasadas las 2.30 horas de este domingo en la calle Nafarroa de Zarautz, frente a la sede de Construcciones Amenábar. El atentado ha causado destrozos en la fachada y los soportales del edificio de oficinas en cuya planta baja se encuentran las dependencias de la constructora.

La bomba también ha roto la cristalera de la sede de Amenábar y los cristales de una vivienda situada a unos cincuenta metros del edificio de la constructora, en cuyo interior se encontraba la persona que resultó herida con cortes en la cara.

Una llamada realizada una hora antes en nombre de la banda a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya avisó de la colocación de la bomba, lo que permitió a la Ertzaintza acordonar y desalojar la zona. La DYA recibió la llamada a la 1:28 horas, en la que una persona, con la voz distorsionada, informó de que iba a explotar "una bomba de ETA" en una hora en la empresa Amenábar de Zarauzt. La Ertzaintza acudió al lugar, acordonó la zona y pidió a los vecinos que no salieran de sus casas, según precisaron fuentes de la DYA.

Estrategia contra la 'Y' vasca

Es el segundo ataque reivindicado por ETA contra la empresa Amenábar, tras el perpetrado el pasado 11 de mayo contra dos excavadoras que participaban en las obras de la Y vasca, que sufrieron daños ligeros por la explosión de varios artefactos.

Las obras de la nueva línea de tren han sufrido en los últimos 17 meses más de 30 sabotajes. Un informe policial del Ministerio de Interior enmarcó entonces la intensificación de los sabotajes dentro de la "estrategia diseñada desde ETA contra el proyecto de alta velocidad en Euskadi", y recordó las amenazas vertidas contra ese proyecto por ETA en la entrevista del diario Gara del 5 de enero. "Ello hace presagiar que, en un futuro no muy lejano, ETA hará su aparición en ese escenario, obviamente, a través de la única forma que sabe hacerlo", concluía el informe

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: