Las precipitaciones que afectan a Colombia desde hace quince días han causado otros 16 muertos, 43 heridos y miles de damnificados
EFE - Medellín - 01/06/2008
Al menos siete personas han muerto, 16 han resultado heridas y otras 13 desaparecidas por un alud de tierra que hoy ha sepultado cerca de 20 casas de un marginal barrio de la ciudad colombiana de Medellín, han informado fuentes oficiales.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha ofrecido el apoyo de los organismos de socorro nacionales para superar la emergencia que se vive en el barrio El Socorro, perteneciente a la Comuna 13 de Medellín.
La Alcaldía de Medellín ha confirmado que hasta el momento el derrumbe deja siete muertos, entre ellos, una menor de edad. Asimismo, ha indicado que otras diez viviendas deben ser desalojadas ante el peligro de derrumbe en ese barrio.
Según el Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad), el número de desaparecidos podría aumentar a más de 30 personas, ya que muchas se encontraban durmiendo en el momento en que ocurrió la tragedia.
Las lluvias torrenciales causan estragos
El derrumbe se produjo después de un torrencial aguacero que se desató el viernes por la tarde en esa ciudad y que duró varias horas. Las precipitaciones que afectan a Colombia desde el pasado 15 de mayo han causado otros 16 muertos, 43 heridos y 124.343 damnificados en gran parte del país.
Las fuertes lluvias también han cortado carreteras por derrumbes, mientras que enormes tramos permanecen anegados y se ha informado de la caída de puentes.
Al menos 7 muertos y 13 desaparecidos en un alud por las fuertes lluvias en Medellín
Archivado en:
Medellín (Colombia).- Al menos siete personas murieron, 16 resultaron heridas y otras 13 están desaparecidas por un alud de tierra que en la madrugada de hoy sepultó cerca de 20 casas de un marginal barrio de la ciudad colombiana de Medellín, informaron fuentes oficiales.
Un derrumbe se produce sobre la carratera que comunica a Bogotá con la ciudad de Manizales en Savinas(Colombia).
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, envió un saludo de solidaridad a los familiares de las víctimas y ofreció el apoyo de los organismos de socorro nacionales para superar la emergencia que se vive en el barrio El Socorro, perteneciente a la Comuna 13 de Medellín.
"Un saludo lleno de solidaridad a las familias de estos compatriotas. Llamen ya en mi nombre al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y díganle que ahí está todo el equipo de prevención de desastres del Ministerio del Interior para ayudarle en esto", dijo el mandatario desde la vecina población de San Roque.
La Alcaldía de Medellín confirmó hoy que hasta el momento el derrumbe deja siete muertos, entre ellos una menor de edad, 16 heridos, 13 personas desaparecidas y veinte viviendas destruidas.
Asimismo, indicó que otras diez viviendas del sector deben ser abandonadas ante el peligro de un derrumbe en ese barrio.
El número de posibles desaparecidos corresponde a las alertas de familiares o vecinos que han sido recibidas por el Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad), que coordina las tareas en el sector arrasado por el derrumbe de tierras.
Sin embargo, la comunidad asegura que el número de desaparecidos puede aumentar a más de 30 personas, quienes se encontraban durmiendo en el momento en que ocurrió la tragedia.
Los mismos organismos establecieron que el número de heridos por la avalancha se elevó a 16.
"Las personas hospitalizadas están aparentemente en buenas condiciones", dijo a periodistas Salazar, durante una visita a El Socorro.
La búsqueda de desaparecidos "es una tarea que tenemos que hacer", dijo el alcalde medellinense.
El derrumbe se produjo después de un torrencial aguacero que se desató el viernes por la tarde en esa ciudad y que duró varias horas.
Los operativos de rescate fueron asumidas por el cuerpo local de bomberos y la sección de la Cruz Roja Colombiana (CRC) en Antioquia, departamento del que Medellín es capital.
En Medellín se celebrará desde mañana y hasta el 3 de junio la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las precipitaciones que afectan a Colombia desde el pasado 15 de mayo han causado otros 16 muertos, 43 heridos y 124.343 damnificados en gran parte del país.
La directora de la oficina de atención de desastres, Luz Amanda Pulido, señaló que desde el pasado 15 de mayo, cuando se inició la temporada de lluvias, hasta hoy han resultado afectados 207 municipios en 27 de los 32 departamentos colombianos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário