[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 16 de junho de 2011

España expulsa al embajador de Libia y le da 10 días para irse


España ha decidido expulsar al embajador del régimen libio en Madrid al considerar que las autoridades a las que representa han perdido "toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo sobre la población libia", ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha comunicado oficialmente este jueves al embajador Ajeli Abdussalam Ali Breni que dispone de diez días para abandonar el territorio nacional.

El Gobierno ha decidido también expulsar a tres funcionarios de la Embajada libia en Madrid que realizaban actividades incompatibles con su estatus diplomático, añade en una nota el Ministerio.

La semana pasada, el Ministerio encabezado por Trinidad Jiménez ya comunicó al régimen de Gadafi el cese del embajador español en Trípoli, Luis García Cerezo. La ministra de Exteriores visitó además a las autoridades rebeldes de Bengasi el jueves de esa semana, donde aseguró que los rebeldes son los "representantes legítimos de Libia".

El único diplomático español que hay ahora en Libia es el enviado especial ante el Consejo Nacional de Transición (CNT), José Riera.

Participación 'hasta el fin' de la misión

El anuncio ha coincidido con la visita a Madrid del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ante quien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comprometido la participación de España "en el formato actual" y "hasta el fin" de la misión.

Rasmussen también ha pronunciado una conferencia en el Senado en la que se ha mostrado "seguro" de que Gadafi va a irse y cree que se le ha lanzado un mensaje claro: "Gadafi, tu tiempo ha pasado, tienes que irte. Se acabó".

En su intervención en el mismo foro, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reafirmado el "compromiso firme" de España con la operación de la OTAN en Libia. Su éxito "determinará la capacidad de la Alianza para contribuir a un futuro de estabilidad, democracia y prosperidad en el Mediterráneo", ha concluido.






LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: