[Valid Atom 1.0]

sábado, 26 de março de 2011

El caso de Sean y el derecho a decidir

23/12/2009




La controversia en torno al caso de Sean Goldman me manda a una situación frecuente en el consejo genético de las parejas en riesgo de tener hijos con enfermedades genéticas: el derecho a decidir. La historia de este niño de nueve años, el centro de una disputa entre el padre biológico de América que lo quiere de vuelta y su familia brasileña que quiere tenerlo aquí, tomó proporciones internacionales. Ya anunció represalias económicas de las principales consecuencias contra Brasil, si no el Departamento de Justicia para permitir al niño a los padres que lo generó, David Goldman, los Estados Unidos.

Por un lado es fácil de entender los argumentos y los sentimientos de su matriz estadounidense. Los EE.UU. y las leyes internacionales para defenderla. Por otra parte, en Brasil, que tiene una hermana, abuelos y padre adoptivo que lo amo, porque de lo contrario no habría lucha por mantenerla así. Esto no es una carrera fácil, pero yo diría con uñas y dientes que el niño debe ser escuchado. La parte más interesada en este caso es el propio Sean. Esta es su vida. Su opinión es fundamental. Me acordé de dos historias que pueden ser pertinentes en este caso: el niño James Bulger y la niña Bruna.

James fue cruelmente mutilado y asesinado cuando tenía 2 en 1993 en un pequeño pueblo de Inglaterra. Se descubrió que sus asesinos eran dos chicos de 10 años, Jon y Robert. A pesar de su corta edad, los dos fueron declarados culpables del asesinato, se ordenó en el momento en que se mantendría atrapados durante muchos años. Yo pregunto: si el tribunal Inglés, conocido por su alto nivel intelectual, cree que los niños de 10 años deben rendir cuentas de sus actos, que un niño de 9 años de edad no tienen la madurez para decidir dónde y con quién vivir? Hay por lo menos derecho a ser escuchado? Para expresar su opinión? Su voluntad?

Bruna es una chica brasileña que había sido adoptado por una familia israelí en 1986, a los 4 meses de edad. En 1988, cuando Bruno tenía dos años que no hablaba hebreo y estaba plenamente integrado con los padres de crianza, los padres biológicos decidieron que lo quería de vuelta. Se fueron a Israel con un equipo de televisión de Gran Bretaña. Después de un emocionante concurso, con gran repercusión en los medios de comunicación, la Justicia israelí dictaminó que Bruna fue devuelto a sus padres biológicos. Sus padres adoptivos y el pueblo entero lloraba al salir de Israel Bruna. periodistas británicos, eufórico con su victoria, seguido de su llegada a Brasil. Bruna fue recibido con gran celebración. Pero a diferencia de sus padres, los medios de comunicación pronto se olvidó del caso. ¿Qué pasó después Bruna? ¿Cómo era tu vida? Una periodista israelí, Nili Tal, Bruna reunió en 2008, de 22 años, y documentado su historia. Una película muy triste que puede ser visto por todos.

En pocas palabras, su padre, que se alcohólica, abandonó a la familia pronto regresó a Brasil y que el caso dejó de interés de la prensa. Bruna ha tratado de huir de dieciséis veces en casa y yo sólo conocí a mi padre cuando tenía 14 años. A los 13 años quedó embarazada por primera vez y dejó de estudiar. Su madre lo llevó lejos. A los 20 años se mudó a la casa de su padre, ya con dos niños en una zona muy pobre. El padre les golpearon y cuando el documental fue filmado, Bruna había perdido la custodia de los niños. Preguntado por un periodista, Bruno dijo: "Lamentablemente no pude elegir Si pudiera, se habría quedado en Israel.".

Bruna tenía sólo dos años, pero Sean tiene 9. Él está más interesado. Esta es tu vida, tu futuro. Si el tribunal británico dictaminó que los niños de 10 años puede ser culpado y castigado por sus acciones, no Sean, de 9 años, no es capaz de elegir? Usted decide? Independientemente de lo que la ley exige, por lo menos él tiene el derecho a ser oído en Brasil y los Estados Unidos?
Por Mayana Zatz




LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: