[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 16 de abril de 2010

Sobrevivientes japoneses de bombas atómicas parten en Barco de la Paz





viernes, 16 de abril de 2010

16 de abril de 2010, 11:37Tokio, 16 abr (PL) Un mundo sin armas nucleares es el reclamo de los 10 supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que partieron hoy del puerto japonés de Yokohama en el Barco de la Paz.

Los hibakusha, como se les conocen en el archipiélago, realizarán un viaje de 101 días que le llevará a 22 puertos de países como China, Vietnam, Francia, Polonia, Rusia y Latinoamérica, informó la agencia de noticias Kyodo News.

Los participantes en la expedición tienen previsto visitar el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, y en Vietnam se reunirán con las víctimas del Agente Naranja, producto químico rociado por las tropas estadounidenses para la defoliación de las selvas de esa nación asiática.

Se trata del tercer viaje del Barco de la Paz que este año coincide con el 65 aniversario de las bombas nucleares lanzadas por Estados Unidos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Los supervivientes a esa tragedia que viajan en la embarcación tienen entre 60 y 85 años de edad.

Mitsuo Kodama, de 77 años, señaló que ha decidido participar en esta experiencia porque aunque hay quien sabe del peligro de las armas nucleares, pero no es consciente de que realmente son una amenaza para la humanidad.

Kodama relató que cuando sucedieron los hechos el tenía 12 años y se encontraba en una escuela, en la que murieron casi 300 estudiantes por estar situada a menos de 900 metros del epicentro.

Comentó que sólo lograron sobrevivir 19 escolares, 14 de ellos fallecieron de cáncer en los años posteriores y los cinco que continúan con vida aún luchan contra diversas dolencias causadas por la radiación.

Será difícil, pero se debe lograr un mundo sin armas nucleares, subrayó.



๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑







LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters