[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 8 de abril de 2010

El último corrimiento de tierra cerca de Río de Janeiro deja ya al menos 200 personas sepultadas

www.rtve.es


  • La cifra de fallecidos ha aumentado hasta las 153 personas
  • Los bomberos siguen buscando víctimas en medio de aguceros
Ampliar foto Dos mujeres se protegen de la lluvia en medio de las inundaciones  en Río.

Dos mujeres se protegen de la lluvia en medio de las inundaciones en Río.EFE

RTVE.ES / EFE - RÍO DE JANEIRO 08.04.2010 - 04:20h

El último corrimiento de tierra registrado este jueves en Niteroi ha dejado, aproximadamente, a unas 200 personas sepultadas bajo la tierra y el barro, según ha informado el jefe de los bomberos Pedro Machado.

Además, la cifra de fallecidos ha seguido aumentando a lo largo de la jornada de este jueves. Ya son 153 los muertos y decenas de personas continúan desparecidas, a lo que hay que añadir las 106 personas que han resultado heridas.

Los bomberos siguen buscando víctimas en medio de aguaceros intermitentes que dificultan los trabajos de rescate.

La dirección del Cuerpo de Bomberos ha informado de que, tras haber suspendido los trabajos este martes, todos los equipos de rescate regresaron a las calles a primera hora de este miércoles y siguen trabajando para rescatar a personas con vida en los lugares de difícil acceso.

Niteroi, la ciudad más afectada

Los trabajos están concentrados principalmente en Niteroi, ciudad vecina de Río de Janeiro, la más afectada por los temporales y por los deslizamientos de tierras que han sepultado decenas de viviendas, y en donde el número de fallecidos asciende a 79 y hay cerca de 2.000 damnificados.

En esta ciudad se han vuelto a producir corrimientos de tierra después de que se intensificasen las lluvias este jueves. Por lo menos 45 casas han quedado soterradas con los nuevos deslizamientos tras los que podría haber unas 60 personas sepultadas, según informa AFP citando autoridades locales.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, en Río se han contabilizado 46 muertes, otras 14 en São Gonçalo y tres en Nilópolis, dos ciudades localizadas en la región metropolitana. Las otras tres muertes fueron registradas en los municipios de Paulo de Frontin, Magé y Petrópolis, ubicadas en el estado de Río de Janeiro.

Los bomberos buscan a 53 desaparecidos bajo los escombros en que quedaron convertidas las casas sepultadas por deslizamientos de tierra, la mayoría de ellas en favelas de Niteroi y de Río construidas en las laderas de los cerros.

Tormenta histórica

Los temporales del lunes y martes fueron considerados como los mayores sufridos por Río de Janeiro en 40 años y los meteorólogos dijeron que el volumen de agua que cayó en doce horas es más del doble del esperado para todo el mes de abril.

El volumen de agua récord inundó el martes las principales vías de la ciudad y paralizó por completo la ciudad, con calles bloqueadas, numerosos barrios bloqueados y sin servicio de energía eléctrica y locales comerciales y oficinas cerradas.

La mayor inundación en la historia de Río de Janeiro

"Se trata de la mayor inundación en la historia de Río de Janeiro", ha dicho gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, al hacer un balance de la situación en declaraciones a la red de televisión Globo tras un encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Víctimas de las favelas

Según el gobernador Cabral, la mayoría de los muertos han sido víctimas de deslizamientos de tierras ocurridas en favelas ubicadas en áreas montañosas de la región metropolitana de Río de Janeiro.

Cabral ha aprovechado para cuestionar la gestión de sus antecesores y atribuir el alto número de víctimas a otros gobiernos que permitieron el crecimiento de las barriadas pobres en áreas montañosas de riesgo.

"El estado de emergencia se hace necesario por la cantidad de ciudades afectadas", ha asegurado Cabral al aclarar que, además de la capital regional, en donde la situación es caótica desde la noche del lunes, varias ciudades del estado fueron afectadas por el aguacero.


View Larger Map

RIO DE JANEIRO GLOBO NEWS AO VIVO (EN VIVO) LIVE











LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters