[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 8 de abril de 2010

El Gobierno de Kirguistán renuncia y la oposición se hace con el poder



  • La jornada de protestas termina con al menos 40 muertos.
  • El nuevo Gobierno interino redactará una constitución.
  • El ex presidente ha dimitido y salido del país.

EUROPA PRESS

La líder opositora kirguís Rosa Otunbayeva, ex ministra de Asuntos Exteriores, anunció en la madrugada de este jueves que liderará durante los próximos seis meses un Gobierno interino encargado de elaborar una nueva Constitución y convocar elecciones.

Tenemos un Gobierno interino y estoy al frente de él"Tenemos un Gobierno interino y estoy al frente de él", afirmó Otunbayeva, horas después de confirmar la creación de este Ejecutivo tras la dimisión del primer ministro, Daniyar Usenov, y la huída del presidente, Kurmanbek Bakiyev, en paradero desconocido. La jornada de protestas convocada por los opositores para pedir la dimisión del jefe de Estado concluyó este jueves con al menos 40 muertos y unos 400 heridos en Bishkek.

El nuevo Gobierno "permanecerá durante medio año, durante el cual redactaremos la Constitución y crearemos las condiciones para unas elecciones libres y justas", agregó Otunbayeva. Preguntada por el posible paradero de Bakiyev, la líder opositora dijo no saberlo y volvió a pedir su dimisión.

Las protestas han dejado al menos 40 muertos y unos 400 heridosPor su parte, el Gobierno de Kirguistán ha presentado su renuncia y el presidente del país, Kurmanbek Bakiyev, ha abandonado Bishkek, según anunció uno de los líderes del opositor Movimiento Nacional Unido, Temir Sariev.

Según explicó a la prensa y recoge la agencia RIA Novosti, representantes de la oposición entraron en la "sede del Gobierno para mantener negociaciones". Una vez dentro, el primer ministro, Daniyar Usenov, "firmó una declaración de renuncia de su gabinete", precisó.

En cuanto al presidente del país, dijo que "ha abandonado la Casa Blanca -sede de la presidencia- hacia una dirección desconocida". "No está en Bishkek", indicó Sariev. Previamente, una fuente próxima a Bakiyev había asegurado que éste estaba en la sede del Gobierno.

Por otra parte, Sariev confirmó que la oposición ha formado un Gobierno de confianza nacional que encabeza la ex ministra de Exteriores Rosa Otunbayeva



RIO DE JANEIRO GLOBO NEWS AO VIVO (EN VIVO)











LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters