[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 22 de fevereiro de 2010

Telecom y Telefónica congelan su posible fusión


En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

  • La fusión, congelada. La posible fusión entre Telecom Italia y su socio la operadora española Telefónica quedó "congelada", según informa hoy el diario Corriere della Sera. El periódico señala que Telecom Italia dejó aparte el acuerdo con Telefónica y estaría estudiando otro proyecto centrado sólo en la ampliación de las infraestructuras. El "plan B" de Telecom, añade el rotativo milanés, incluiría vender sus activos en el extranjero, su división de televisión y las actividades comerciales de las redes fijas y móviles, para centrar su actividad en las infraestructuras con la compra de torres de telefonía móvil. Estas ventas ayudarían a zanjar la deuda contraída por la operadora italiana, explica el diario. La prensa italiana habla desde hace tiempo de la posibilidad de una fusión entre la operadora italiana y Telefónica, que forma parte de Telco, un consorcio formado por sociedades italianas y que controla el 22,5 por ciento de Telecom.

  • Bernanke y el desempleo. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparece ante un comité del Congreso de EE.UU. para dar a conocer sus perspectivas sobre el desempleo, que atraviesa en el país una tasa del 9,7 por ciento. La comparecencia de Bernanke en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes se produce en un momento en que existe un debate sobre la eficacia que ha tenido el plan de estimulo económico, lanzado hace un año, para frenar el deterioro del mercado laboral. Los demócratas defienden que, con una inversión prevista de 787.000 millones de dólares, el plan de estímulo que lanzó el Gobierno de Barack Obama salvó o ayudó a crear hasta 2,4 millones de empleos. Algunos líderes del partido republicano opina, por contra, que el plan ha fracasado, aunque otros consideran que ha sido útil para generar nuevos empleos.

  • Mejoran la previsión. Un grupo de influyentes economistas aumentó su estimación para este año sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, diciendo que la expansión estaba firmemente encarrilada, mostró hoy un sondeo. La Asociación Nacional de Economistas de Empresas (NABE por sus siglas en inglés) proyecta que Estados Unidos crecerá un 3,1 por ciento en el 2010, por encima de la expansión del 2,9 por ciento prevista en noviembre pasado. En el 2011, la economía crecería un 3,2 por ciento, según el sondeo. "Vemos una expansión saludable, aunque llevará tiempo reducir la ociosidad en la economía y reparar las dañadas hojas de balances", dijo la presidenta de la NABE, Lynn Reaser, quien además es economista jefa de la Universidad de Loma Nazarene.

  • Más exportaciones chinas. Las exportaciones de China subirían un 8 por ciento este año, pero tendrían dificultades para volver a los niveles previos a la crisis, dijo el ministro de Industria y Tecnología de la Información, Li Yizhong. La recuperación de los embarques sería modesta, según un comunicado publicado hoy en el sitio web del ministerio. Las exportaciones de China cayeron un 16,0 por ciento en el 2009 al desplomarse la demanda global durante la crisis. Un alza del 8 por ciento este año aún dejaría los envíos un 9 por ciento por debajo de su nivel del 2008. Las exportaciones aumentaron un 21,0 por ciento en enero respecto del mismo mes del año anterior, tras un incremento del 17,7 por ciento en diciembre.

  • Los griegos y el ajuste. La mayoría de los griegos piensan que las medidas de austeridad tomadas por el gobierno socialista para sacar al país de la crisis fiscal van en la dirección correcta, según un sondeo publicado el fin de semana. Presionados por los mercados financieros y por sus socios en la Unión Europea, Grecia ha congelado los salarios de los empleados públicos para reducir la factura salarial, mientras lucha por recortar su déficit presupuestario en 4 puntos porcentuales durante este año. Un sondeo de Marc para la edición dominical del periódico Ethnos mostró que el 57,6 por ciento considera que las medidas para ajustarse el cinturón van en la dirección correcta y el 74,2 por ciento cree que el Gobierno tardó demasiado en reaccionar. El sondeo también mostró que un 75,8 por ciento de los griegos pensaban que no debería haber acciones de huelga hasta que la crisis haya pasado.





LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters