[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 22 de fevereiro de 2010

Lula anunciará inversiones en México, Cuba, Haití y El Salvador



Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que pretende aprovechar la gira que inició el domingo para anunciar inversiones en petroquímica en México, en carreteras y hoteles en Cuba, y en una hidroeléctrica en Haití, así como para estudiar posibles negocios con El Salvador.

Lula afirmó hoy en su programa semanal de radio que, además de las discusiones que tendrá en las cumbres del Grupo de Río y de los países de América Latina y el Caribe en México, pretende aprovechar su gira para conversar sobre inversiones de empresas brasileñas en los cuatro países que visitará hasta el próximo sábado.

"Hay grandes inversiones brasileñas en México. En este momento hay un plan para construir un gran proyecto petroquímico entre (la empresa brasileña) Braskem y una empresa mexicana", dijo el jefe de Estado al referirse a la reunión bilateral que tendrá con el presidente de México, Felipe Calderón, y con empresarios de ambos países.

Sobre Cuba, Lula afirmó: "Tenemos un acuerdo importante de inversión para recuperar el puerto de Mariel. Es una inversión prioritaria" en la isla, además de que "tenemos interés en hacer nuevas inversiones" en ese país y de "contribuir para recuperar la red hotelera y las carreteras de Cuba".

El presidente agregó que la petrolera brasileña Petrobras también pretende hacer inversiones para construir una fábrica de aceite combustible en La Habana y en estudios de prospección para buscar petróleo en Cuba, y que espera que todo pueda ser acordado este año.

Lula aseguró que su ministro de Industria y Comercio, Miguel Jorge, ya está en La Habana conversando sobre estos proyectos que muestran la solidaridad de Brasil con Cuba.

El gobernante dijo que su visita a Haití será para anunciar la disposición de Brasil a hacer todo lo necesario para, junto con otros países, reconstruir ese país tras el devastador terremoto de enero pasado.

Agregó que, además de la ayuda económica por 15 millones de dólares anunciada el mes pasado para Haití, Brasil ya hizo donaciones por cerca de 375 millones de reales (unos 208,3 millones de dólares).

"Además de toda la política de solidaridad y además de la coordinación de la Fuerza de Paz, Brasil quiere construir una hidroeléctrica en Haití", afirmó.

"El proyecto ya fue realizado por el Ejército brasileño y pretendemos financiar a las empresas brasileñas que construyan la hidroeléctrica", agregó.

En cuanto a El Salvador, Lula dijo que, junto con una delegación de empresarios brasileños, pretende discutir oportunidades de inversiones y de negocios con un país que ha demostrado mucho interés en mejorar sus relaciones con Brasil.

Sobre las cumbres en las que participará en México, el presidente brasileño dijo que, por tratarse de los foros que por primera vez reúnen a todos los países de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos y Canadá, son ideales para fortalecer el desarrollo regional.

"Es un foro nuevo (la cumbre de países de América Latina y el Caribe) que creamos y en el que podemos discutir nuestros problemas con más desenvoltura, así como descubrir nuestras potencialidades de intercambio de inversiones, de comercio y de integración en el área política y cultural", aseguró.

Agregó que en la Cumbre del Grupo de Río pretende abordar, además de la integración regional, la política de solidaridad con Haití, el desarrollo de América Latina y la posición común de la región de cara a la reunión sobre cambio climático prevista para este mismo año en México.






LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters