[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 22 de fevereiro de 2010

El Gobierno portugués promete ayuda económica para Madeira

Diario Público.


Reuters - 22/02/2010 15:34

El Gobierno de Portugal prometió el lunes enviar rápidamente ayuda económica a la isla de Madeira, donde unas violentas inundaciones y deslaves mataron a 42 personas el fin de semana, dijeron las autoridades.

Los trabajadores de los servicios de rescate retiraban los escombros para encontrar supervivientes y limpiar tras las lluvias torrenciales que el sábado convirtieron arroyos en ríos caudalosos que arrasaron la capital de la isla, volcando coches, destruyendo casas y bloqueando carreteras.

"A nivel nacional y a nivel de la UE, pondremos en acción toda la ayuda necesaria", dijo el ministro del Interior, Rui Pereira, a los periodistas tras una reunión especial del gabinete que declaró tres días de luto.

Añadió que el ministro de Economía, Fernando Teixeira dos Santos, viajará a Madeira el martes para hablar con las autoridades regionales: "Mañana podría haber una evaluación" del coste del daño.

Pereira dijo que la cifra de muertos permanecía invariable en 42, aunque las autoridades han advertido de que podría ascender a medida que progresen las labores de limpieza. Algunos pueblos remotos de la isla aún permanecen aislados y no se ha podido acceder a ellos por el bloqueo de carreteras.

El Gobierno dijo que pediría fondos solidarios de la Unión Europea para ayudar a reconstruir la infraestructura de la isla, que se encuentra a unos 1.000 km al suroeste de Lisboa y recibe miles de turistas europeos cada año.

Las intensas lluvias registradas el sábado desencadenaron inundaciones y deslaves en la isla atlántica, tapando puentes y sepultando algunas casas bajo toneladas de barro.

Un británico murió en el desastre, la peor pérdida de vidas en Portugal desde que un puente se cayó sobre el río Duero y mató a 59 personas en 2001.

Las autoridades dijeron que unas 120 personas resultaron heridas, otras 240 perdieron sus casas y cuatro permanecían desaparecidas.

"No puedo ir a mi casa, y las condiciones allí no son seguras para mis hijos y mi esposa", dijo el residente de Madeira Joao Gomes a Reuters televisión.

Al menos un pueblo ha sido evacuado y el lunes había lluvias intermitentes, aunque nada de la magnitud del sábado, cuando en un solo día cayó más agua que la media de un mes.

Las autoridades están siguiendo de cerca las previsiones meteorológicas, que indican que no lloverá intensamente en Madeira en los próximos días, pero el invierno portugués ha sido muy húmedo, algo no habitual.

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo, el hijo más famoso de la isla, dijo que jugaría en un partido especial de caridad para Madeira organizado por el campeón portugués, el Oporto


LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters