[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 7 de dezembro de 2009

Manifestaciones violentas en Grecia a un año de la muerte de estudiante


ATENAS (AFP) - Grupos de jóvenes y policías se enfrentaron violentamente este domingo en varias grandes ciudades griegas durante las manifestaciones conmemorando la muerte de un adolescente hace un año por un policía en Atenas, a las que acudieron miles de personas.

Según fuentes policiales, cerca de 230 personas, 130 en Atenas y un centenar en Salónica, fueron detenidas en una de esas manifestaciones en memoria de Alexis Grigoropoulos, de 15 años, cuya muerte desencadenó el pasado invierno boreal una violencia urbana inédita en el país.

En Atenas, los enfrentamientos opusieron a grupos de decenas de jóvenes y la policía luego de que terminara la manifestación, según las fuerzas del orden y la prensa.

Cerca de la plaza Syntagma, en el centro de la capital, jóvenes vestidos de negro y enmascarados lanzaron piedras contra las fuerzas policiales, que respondieron con gases lacrimógenos y porras.

Unas veinte personas, entre ellos una mujer de 55 años golpeada por la policía, resultaron heridas en los enfrentamientos, según los medios de comunicación.

Antes del inicio de la manifestación, el rector de la universidad de Atenas, Christos Kittas, resultó ligeramente herido cuando un grupo de jóvenes evacuó el edificio del rectorado. Fue hospitalizado por "irregularidad del ritmo cardiaco".

Banderas rojas y negras de los grupos del movimiento anarquista ondeaban en el techo del rectorado, pero este fue evacuado por los ocupantes durante la noche.

Al llegar la noche, en el norte de Atenas un centenar de jóvenes atacaron a la policía frente al estadio olímpico donde se jugaba un partido de fútbol de primera división entre los equipos atenienses Panathinaikos y Atromitos, dañando varios vehículos.

El partido fue interrumpido durante 30 minutos, luego de que la policía lanzara gases lacrimógenos.

También estallaron incidentes en Salónica, la gran ciudad del norte de Grecia, donde miles de personas se manifestaron. Más de diez tiendas y vehículos fueron atacados.

Varios miles de manifestantes, entre ellos muchos jóvenes, respondieron al llamado de organizaciones de estudiantes y partidos de izquierda para conmemorar la muerte del joven Alexis, muerto por el disparo de un policía en la noche del 6 de diciembre de 2008 durante una refriega en el barrio contestatario de Exarchia, en el centro de la capital griega.

Su muerte desencadenó violencias urbanas que duraron cerca de un mes, radicalizando a una franja del movimiento contestatario.

Una de las banderolas enarboladas por los manifestantes llevaba la inscripción "La juventud no olvida" y otra decía "El Estado y el capital asesinan todos los días".

En una ceremonia privada el domingo por la mañana en la tumba del adolescente, en los suburbios del sur de la capital, su madre llamó a los manifestantes a desfilar en calma para honrar la memoria de su hijo.

Unos 6.000 policías desplegados el domingo seguían alertas en espera de otras manifestaciones el lunes, convocadas por agrupaciones estudiantiles, organizaciones de izquierda y sindicatos.

En detención provisional, el policía autor de los disparos fatales contra Alexis Grigoropoulos, que afirma haber disparado al aire cuando era atacado por un grupo de jóvenes, debe ser juzgado a partir del 20 de enero por homicidio voluntario







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters