[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 25 de novembro de 2009

Honduras afronta elecciones cuya legitimidad es cuestionada


1-13. Internacional Tegucigalpa.- Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y el liberal Elvin Santos parten como favoritos para las elecciones de este domingo en Honduras, con la incógnita de quién entregará el mando el 27 de enero al ganador, si el depuesto presidente Manuel Zelaya o el interino Roberto Micheletti, ambos de tendencia liberal.



Honduras afronta elecciones cuya legitimidad es cuestionada

Partidarios del candidato Porfirio Lobo caminan frente a una pared con pancartas de los candidatos a los distintos cargos a elegir el domingo (AP)


Honduras afronta elecciones cuya legitimidad es cuestionada

Micheletti calificó de "vil mentiroso" al secretario general de la OEA

Partidarios del candidato Porfirio Lobo caminan frente a una pared con pancartas de los candidatos a los distintos cargos a elegir el domingo (AP)

Contenido relacionado

Tegucigalpa.- Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y el liberal Elvin Santos parten como favoritos para las elecciones de este domingo en Honduras, con la incógnita de quién entregará el mando el 27 de enero al ganador, si el depuesto presidente Manuel Zelaya o el interino Roberto Micheletti, ambos de tendencia liberal.

Los otros tres candidatos pertenecen a los partidos minoritarios y, por tanto, sus posibilidades de triunfo son prácticamente nulas. Éstos son Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD) y César Ham, de Unificación Democrática (UD), destacó Efe.

No obstante, Honduras celebrará las elecciones más cuestionadas de su historia moderna, sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera que no hay garantías democráticas para su realización, aunque sí apoyos significativos como el de Estados Unidos.

Sobre el respaldo de Washington a Honduras, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, tachó de decepcionante la política exterior del presidente de EEUU, Barack Obama, entre otros puntos, por su posición hacia Tegucigalpa.

"Creemos que es lamentable que se quiera limpiar un golpe en un país que vivía en estado de sitio... Es una postura equivocada de EEUU", dijo García.

De su lado, Micheletti, y los grupos que apoyaron el golpe han insistido en la necesidad de que las elecciones sean reconocidas para que un nuevo gobierno tome el poder y abra el camino para resolver la crisis, recordando que la consulta fue convocada en mayo, con Zelaya como presidente.

Durante meses, Zelaya y sus seguidores han insistido en que las elecciones eran una cita a la que los hondureños debían acudir con el mandatario en la Presidencia y que sin él los comicios carecerían de legitimidad, algo que ha respaldado la comunidad internacional con la Organización de Estados Americanos (OEA) a la cabeza.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer preocupación por la celebración de las elecciones sin que se haya resuelto la crisis política.

Roces de última hora

Micheletti anoche calificó de "mentiroso" al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza. "Don José Miguel Insulza es un mentiroso, ¡es un vil mentiroso!.. Sólo está al servicio de (el presidente venezolano Hugo) Chávez. No tiene respeto por los pueblos pequeños".

Añadió que la negativa de la OEA de enviar observadores a las elecciones del domingo va en contra de los ofrecimientos hechos por Insulza en la reunión.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras afirmó que hubo "muy poca confrontación" entre los partidos políticos y sus candidatos durante la campaña.

A pesar de esto, Micheletti dijo estar "muy angustiado" por no poder garantizarle al pueblo un clima absoluto de paz para las elecciones porque Zelaya continúa refugiado en la Embajada de Brasil, reportó AP.











Lula acumula: -Aposentadoria por invalidez,aposentadoria de Aposentadoria por invalidez, Pensão Vitalícia de "perseguido político" isenta de IR, salário de presidente de honra do PT, salário de Presidente da República. Você sabia???

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters