[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 11 de dezembro de 2008

Protestas violentas en Madrid y Barcelona por la muerte del menor griego


  • En la capital, una céntrica comisaría ha sido atacada y varios agentes heridos
  • En la Ciudad Condal, una manifestación terminó con incidentes con los Mossos

Fachada de la comisaría de la calle Montera (Madrid), atacada por los manifestantes. (Foto: Fernanda Barbosa)

Fachada de la comisaría de la calle Montera (Madrid), atacada por los manifestantes. (Foto: Fernanda Barbosa)

Actualizado jueves 11/12/2008 01:35

JAVIER OMS | ELMUNDO.ES | AGENCIAS

BARCELONA | MADRID.- Los disturbios han llegado a España. La ola de violencia que se ha desatado en Grecia por la muerte de Alexis Grigoropoulos, de 15 años de edad, por disparos de un policía ha sacudido en la tarde del miércoles a Madrid y Barcelona. En total hay 11 detenidos.

Los incidentes más graves han ocurrido en Madrid, donde se ha producido un ataque contra la comisaría de la Policía Municipal en la céntrica calle Montera. Los manifestantes han herido a varios agentes y han roto varios cristales. En total, se han detenido en Madrid a nueve personas acusadas de alterar el orden público y causar daños por las calles del centro de la ciudad, ha informado la Jefatura Superior de Policía

En Barcelona, unos 800 manifestantes han intentado, una y otra vez, abrirse paso frente a un enorme cordón policial que ha blindado el centro de Barcelona. Durante el recorrido, algunos manifestantes han volcado contenedores -algunos de vidrio, por lo que el ruido ha provocado una gran inquietud entre los viandantes de la zona- y han destrozado una oficina de La Caixa. Los incidentes han acabado con dos detenidos, dos agentes de los Mossos d'Esquadra contusionados y destrozos en el mobiliario urbano.

Ataque a una comisaría en Madrid

La Policía ha detenido el miércoles por la noche a nueve jóvenes acusados de alterar el orden público y causar daños por las calles del centro de Madrid en una manifestación en la que se corearon gritos de apoyo al joven griego muerto por la policía en Atenas, ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Según las misma fuente, los hechos comenzaron sobre las 20.20 horas del miércoles cuando unas 200 personas protagonizaban una marcha de protesta por la calle del Carmen, en dirección a la Gran Vía, con pancartas y gritos de 'policía asesina'.

Al llegar a la calle de la Montera intentaron entrar en unas dependencias de la Policía Municipal, llegando a romper los cristales.

En el ataque varios agentes han resultado heridos, según la policía, y han practicado cinco detenciones, al tiempo que han pedido refuerzos al Cuerpo Nacional de Policía.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios', han controlado la situación y los manifestantes se han dispersado por las calles de Toledo, Colegiata y la plaza de Tirso de Molina, donde a su paso han prendido fuego a contenedores, efectuado pintadas y apedreado una entidad bancaria en la Ribera de Curtidores.

Allí, los 'antidisturbios' han detenido a cuatro personas acusadas de alterar el orden público. A las 21.40, según la Jefatura, la situación estaba controlada.

Los nueve detenidos han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información para prestar declaración.

Manifestación con disturbios en Barcelona

La marcha de Barcelona, que ha sido convocada a las 20.00 horas en la plaza Universitat y que ha reunido a unas 800 personas, ha mantenido en alerta a los Mossos d'Esquadra durante toda la tarde, que han montado un enorme dispositivo policial en la zona.

Así, durante la marcha, que intentó abrirse paso por el Raval, más tarde por la plaza Molina y, finalmente, en la calle Pelai, los intentos de cruzar la línea policial se saldaron con pequeños enfrentamientos entre agentes y manifestantes. Los participantes en la protesta han logrado incluso cortar la Ronda Universitat y han alcanzado la zona del mercado de Santa Caterina.

Los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes griegos, han portado pancartas en las que se leía "Solidaridad con las revueltas en Grecia" y otros mensajes en griego. En sus textos, querían argumentar que el "asesinato a sangre fría" de Alexis es "la gota que colma el vaso" para la juventud griega, que ha sufrido gravemente la crisis económica.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: