[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 11 de dezembro de 2008

Portugal pide que Europa acoja a presos de Guantánamo y contribuya al cierre de la base


Actualizado miércoles 10/12/2008 20:42 (CET)

EFE | ELMUNDO.ES

LISBOA.- Portugal está dispuesto a recibir presos de Guantánamo en el ámbito de una iniciativa de la Unión Europea (UE) para conseguir el cierre de la cárcel militar en la que EEUU mantiene confinadas a decenas de personas supuestamente relacionadas con el terrorismo.

En una carta enviada a sus homólogos de la UE con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Amado señala que existe "consenso" acerca de cerrar esas instalaciones y que la "actitud más constructiva" es ayudar a la nueva Administración estadounidense para lograr ese objetivo.

"Ha llegado el momento de que la UE responda al reto de cerrar el centro de Guantánamo y ayudar al Gobierno estadounidense a resolver el problema", dice Amado en la carta.

El ministro portugués propone "una importante reflexión sobre el futuro de las relaciones transatlánticas", tomando en consideración la nueva Administración" y aboga por el trabajo conjunto entre la Unión Europea y EEUU en el "tema de los derechos humanos".

Se da la circunstancia de que Portugal es uno de los países europeos que, en connivencia con Estados Unidos, permitió que se utilizara su territorio o su espacio aéreo para trasladar a presos secuestrados por la CIA al limbo legal que mantiene en la base militar de Guantánamo, dentro del programa de 'extraordinary renditions' o secuestros puesto en marcha por la inteligencia estadounidense.

Así lo reconoció en mayo pasado el Ministerio de Transportes (responsable del control del tráfico aéreo), a través de un informe enviado la semana pasada al Parlamento portugués divulgado por el diario 'Jornal de Notícias'.

Según otro informe de la organización de derechos humanos Reprieve, que data de enero de 2008, más de 700 prisioneros habían pasado por Portugal en, al menos, 94 vuelos.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: