[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 11 de dezembro de 2008

'La comunidad internacional no quiere luchar contra los piratas. Prefiere pagar'


El general Mohamed Muse Hersi, líder del territorio somalí de Puntland, en Nairobi. (Foto: J. E.)
Ampliar foto

El general Mohamed Muse Hersi, líder del territorio somalí de Puntland, en Nairobi. (Foto: J. E.)

Actualizado jueves 11/12/2008 03:28 (

JAVIER ESPINOSA (Enviado especial)

NAIROBI (KENIA).- El general Mohamed Muse Hersi no tiene reparos en admitir las escasas capacidades de su administración. "No hemos podido pagar a los militares durante los últimos seis meses. ¿Y sabe usted cuánto deberían cobrar al mes? Cincuenta dólares [unos 40 euros]. ¿Cómo quiere que luchemos así contra los piratas?", precisa el presidente del territorio somalí de Puntland.

La lógica resulta demoledora. Frente a los hipotéticos 40 euros mensuales, los expertos calculan que un pirata gana entre 5.000 y 8.000 euros por secuestro. Puntland, un estado que se autoproclamó independiente de Somalia en 1998, dispone de un presupuesto de unos ocho millones. Los piratas han obtenido en este año entre 25 y 40 millones.

En una entrevista concedida este miércoles a EL MUNDO, Hersi explicó que los piratas "disponen de barcos que alcanzan más de 30 nudos" de velocidad. "Nosotros tenemos sólo tres barcazas que no pasan de los ocho, y las tres están averiadas. Por no tener, no tenemos ni dinero para dar de comer a los piratas que hemos metido en la cárcel, y hay más de 120 en prisión", explicó en Nairobi, la capital de Kenia, donde asiste a una conferencia auspiciada por Naciones Unidas.

Los expertos presentes en esta convocatoria coinciden en que, entre las nuevas huestes que se han sumado a los asaltantes instalados en el Cuerno de África, se cuenta un número indeterminado de ex miembros del servicio de guardacostas de esa región rebelde, que fueron entrenados por una firma del Reino Unido entre 1999 y 2002. Se da la circunstancia de que, en aquel entonces, el líder de Puntland no era otro que Abdulahi Yusuf Ahmed, el actual presidente de Somalia, a quien apoya la comunidad internacional.

Además, un informe de militares y especialistas al que tuvo acceso EL MUNDO confirmó que Puntland no sólo "se ha convertido en el epicentro de la piratería", sino que ésta "ha penetrado todos los niveles de la sociedad, incluido el gobierno. Hay varios ministros de Puntland que son sospechosos de participar en la piratería".

"Todo eso es una mierda", replica Hersi indignado. "Hemos perdido a varios soldados atacando a los piratas. Hemos liberado cinco barcos y matado a muchos. Tenemos las cárceles llenas de piratas. Desde hace meses enviamos un plan detallado a Naciones Unidas para acabar con este problema. Se trata de desplegar unos 500 hombres en ocho bases a lo largo de la costa de Puntland [de unos 1.600 kilómetros]. Podemos vencerles, se lo prometo. Acabaríamos con ellos en poco más de dos meses, pero necesitamos ayuda. Nadie respondió a nuestra propuesta. La comunidad internacional no quiere luchar. Prefiere pagar".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: