[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 11 de dezembro de 2008

Padres orgullosos se suman a las protestas de sus hijos


  1. "Hemos venido para proteger su futuro y que no sean carne de cañón", dice una madre
El policía acusado de homicidio intencionado (centro), ayer. Foto: EFE/ PANTELIS SAITAS
El policía acusado de homicidio intencionado (centro), ayer. Foto: EFE/ PANTELIS SAITAS
Protesta contra la política económica del Gobierno, en Atenas. Foto: AP / BELA SZANDELSKY
Protesta contra la política económica del Gobierno, en Atenas. Foto: AP / BELA SZANDELSKY


ANDRÉS MOURENZA
ATENAS / ENVIADO ESPECIAL
Hace 35 años Elena estaba allí, entre los rebeldes. Era una de las estudiantes que se encerraron en el campus de la Universidad Politécnica el 14 de noviembre de 1973 y comenzaron a transmitir mensajes contra la Dictadura de los Coroneles gracias a una emisora de radio fabricada por ellos mismos. Lograron atraer la atención de trabajadores y otros estudiantes que también comenzaron a manifestarse junto a ellos, hasta que, en la madrugada del 17 de noviembre, un tanque AMX-30 arrolló la verja del campus y los militares acabaron con el levantamiento matando a 24 personas.
Hoy, Elena es una señora de 55 años que mira con ilusión a los jóvenes que protestan en Atenas y en toda Grecia, va a las manifestaciones y grita igual de enfadada que ellos contra el Gobierno. Sus gafas de sol y su ropa denotan que pertenece a la clase media acomodada. Señala a un adolescente que se cubre medio rostro con una bufanda y dice: "Nosotros luchábamos a cara descubierta, pese a que enfrente teníamos a una dictadura. Pero bueno, cada generación tiene sus métodos".

INJUSTICIAS
"Estamos muy orgullosas de ellos, porque están haciendo su propia revolución", dice a su lado Irini: "En los últimos tiempos ha habido muchas injusticias en Grecia y los únicos que las pagan son los trabajadores, los parados y sus familias. Ya es hora de que algo cambie".
"Hemos venido para proteger el futuro de nuestros hijos. Estamos muy descontentos con su situación: las drogas, el trabajo que nos quita horas para estar con ellos, la educación... --se queja Irini--. Aquí comenzó la civilización, pero en la actualidad no existe la cultura, porque las escuelas están en una situación horrible, no funcionan. Así que nuestros hijos serán carne de cañón para los hijos de los ricos que estudian en Oxford y otras universidades de la élite".
El Gobierno de Caramanlis pretende hacer una reforma para legalizar los centros de educación privados, como exige la Unión Europea, ya que la Constitución de 1975 solo reconoce los diplomas de los centros estatales, pero esto es algo que no toleran los sindicatos de profesores y estudiantes. Lo cierto es que el Estado griego es uno de los que menos invierten en educación de la UE y de ahí derivan, según los manifestantes, los malos resultados educativos.
"Los jóvenes de ahora no tienen esperanza en el sistema. Solo les espera el paro o un trabajo precario, sin seguridad social, sin contrato fijo y mal pagado", explica un sindicalista. El paro juvenil supera el 20%.

JUNTOS
Pero si algo ha logrado el Ejecutivo conservador ha sido unir a varias generaciones en una misma lucha. Padres e hijos protestaban ayer juntos frente al Parlamento. Un chaval de unos 16 años ayuda a su padre a subirse a un muro para que haga una foto de la multitud y luego le dice que irá al meollo de la protesta, donde más chicos de su edad gritan a la policía.
"Lo más interesante de estas protestas es que los más jóvenes han sorprendido a toda la sociedad. Los pequeños han logrado hacer actuar a los mayores", opina Panayiotis, un parado de 30 años, asombrado por la ferocidad de los chiquillos de entre 14 y 18 años que arrojan piedras y se acercan a menos de un palmo de los antidisturbios para escupirles en el casco y llamarles "cerdos" y
"asesinos" a la cara. "La nueva generación no teme a nada, no parece tener sentido del castigo", sostiene.

Edición Impresa

Esta noticia pertenece a la edición de papel

Si lo desea, puede consultarla en su versión PDF

Ver archivo (pdf)

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: