[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 8 de agosto de 2008

Temores de guerra en el Cáucaso


Redacción BBC Mundo

Tanques rusos ingresando en Osetia del Sur.
Los tanques rusos se dirigen hacia la capital de Osetia del Sur.

Los temores de una guerra entre Rusia y Georgia se avivaron ante anuncios de que 150 tanques rusos ingresaron a Osetia del Sur y van de camino hacia la capital, Tsjinvali, que hasta hace unas horas estuvo bajo el ataque de tropas georgianas que combaten a fuerzas separatistas.

El gobierno de Georgia ha dicho que cualquier involucramiento de fuerzas rusas en el conflicto significaría el inicio de una guerra entre ambos países.

El jueves, Georgia inició un ataque contra las fuerzas separatistas de Osetia del Sur, que tienen el control de facto de la región y cuentan con el apoyo tácito de Rusia.


Los últimos informes confirmados desde la región indican que el ejército georgiano declaró un cese al fuego para que los habitantes de la ciudad pudieran escapar.

La ministra de Relaciones Exteriores de Georgia, Eka Tekeshelashvilli aseguró a la BBC que las fuerzas de su país habían tomado ya control de Tsjinvali.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte han llamado a un cese inmediato de las hostilidades.

Confusión

Como ocurre en este tipo de conflictos, toda clase de información esta surgiendo desde distintos lugares, algunas de ellas contradictorias, otras imposibles de confirmar.

Tropas georgianas.
Georgia del sur inició el ataque contra los separatistas el jueves.
Según dos agencias de noticias, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asegura que hubo "limpieza étnica" en la región.

"Estamos recibiendo informes de que se está conduciendo una política de limpieza étnica en poblados de Osetia del Sur, el número de refugiados está subiendo, el pánico crece, la gente está tratando de salvar sus vidas", dijo el ministro a una cadena rusa.

Según los medios de comunicación georgianos, baterías antiaéreas del ejército de su país habrían derribado dos cazas rusas Su-24, algo que las autoridades rusas niegan.

Asimismo, se ha informado de la muerte de al menos diez integrantes de las fuerzas de paz rusas en la capital de Osetia del Sur.

Advertencia rusa

Antes de que se informara de los tanques rusos avanzando hacia Tsjinvali, el presidente ruso Dmitry Medvedev advirtió que Moscú "defendería a sus compatriotas".

Mapa de Georgia
"Yo debo proteger la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos, estén donde estén. No vamos a dejar que sus muertes queden sin castigo", subrayó.

Rusia tiene fuertes vínculos con la región separatista y el 90% de los osetios del sur tiene pasaportes rusos.

Osetia del Sur intentó en el pasado separarse de Georgia sin éxito.

En busca de derrotar a los separatistas las fuerzas georgianas comenzaron un operativo el jueves. Según el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el operativo tenía como objetivo proteger la población georgiana y "reestablecer el orden constitucional".

Temor de una guerra

Ante el agravamiento de la situación, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instó a las partes a negociar.

"La intensa lucha en esa zona puede escalar a una guerra", advirtió el ministro de Exteriores finlandés y presidente de turno de la OSCE, Alexander Stubb.

Las tensiones que se viven ahora son producto de un largo cruce de acusaciones entre Tiflis y Moscú.

Desde 1990 Rusia mantiene tropas de paz en Osetia del Sur y Abjasia y son regularmente acusados por Tiflis de alinearse con los separatistas.

Otro punto delicado es el deseo de Georgia de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, lo cual es visto con profunda suspicacia por Moscú, que no desea tener un integrante de esa organización en sus fronteras.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: