Un millón niños son obligados a trabajar
AFP Save The Children, denunció que alrededor de un millón de niños guatemaltecos son explotados laboralmente. |
12 de Junio de 2008
Noticias de Guatamala |
GUATEMALA - Más de un millón de niños guatemaltecos, de entre 5 y 17 años de edad, sufren de algún tipo de explotación laboral, denunció la organización no gubernamental internacional Save The Children.
William Valdemar, subdirector de la oficina de Save The Children en este país centroamericano, señaló en rueda de prensa que "de los 1,03 millones de niños trabajadores de Guatemala, solo unos 115,000 devengan un salario, el cual no pasa de los 350 quetzales (unos 46 dólares) al mes".
"Los niños trabajan igual que un adulto, muchos de ellos en actividades de riesgo, pero no devengan lo mismo que un adulto, ni tienen prestaciones de ley", precisó Valdemar.
La mayoría de los niños trabajadores de Guatemala, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se dedican a actividades agrícolas, como el corte de caña de azúcar y café.
Estas actividades laborales no son compensadas a los menores, ya que son consideradas como "ayudas" que los niños hacen a sus padres que son los que reciben el pago por los trabajos.
La pobreza, principal causa
Save the Children señaló que a pesar de que el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se celebra desde 2002, y que Guatemala ha legislado en contra de la explotación infantil de todo tipo, "aún falta mucho por hacer" para desterrar estas prácticas.
La pobreza que afecta a más de la mitad de los 13,3 millones de guatemaltecos, es la principal causa que obliga a los padres de los menores trabajadores a estos se inicien desde temprana edad a las actividades productivas.
Los casos más dramáticos son las de las niñas que se ocupan en casas particulares en la realización de trabajos domésticos, los que no son compensados con salario.
Cerca de 100.000 niñas guatemaltecas son explotadas en la realización de actividades domésticas, a cambio apenas de comida y un lugar donde dormir.
Según la última encuesta de Empleo e Ingresos, realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadística, el 23 por ciento de la población de entre 7 y 17 años de edad, realiza alguna actividad económica o deseaba hacerlo.
El 24,2 por ciento de la Población Económicamente Activa del país, son niños y adolescentes; de estos el 34 por ciento son mujeres, y el 66 por ciento hombres.
Nenhum comentário:
Postar um comentário