[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 13 de junho de 2008

Argentina al borde de la escasez


Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Buenos Aires

Argentina está al borde de una crisis de desabastecimiento de alimentos debido a los bloqueos de carreteras que realizan camioneros en todo el país.

Agricultores argentinos bloquean las carreteras en protesta contra el gobierno.
La continuidad de la protesta pone en riesgo el abastecimiento de los grandes centros urbanos de Argentina.

Los transportistas se quejan de que el prolongado y aún irresuelto conflicto entre el campo y la presidenta Cristina Fernández les ha causado grandes pérdidas.

Es que una de las modalidades del paro que realizaron los agricultores durante tres meses, para rechazar el aumento de los impuestos a las exportaciones de granos, fue no dejar pasar camiones que llevaban productos primarios.

Si bien los líderes rurales suspendieron la huelga el lunes para favorecer el diálogo con Fernández, aún no ha habido ninguna reunión entre las partes.

El jefe de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, Rubén Agugliaro, adelantó que los camioneros seguirán cortando rutas "hasta que el campo y el gobierno se junten y solucionen los problemas".

La continuidad de la protesta pone en riesgo el abastecimiento de los grandes centros urbanos de Argentina, donde ya comenzó a notarse la falta de alimentos y combustibles.

Escasez

Los mayoristas y los supermercados advirtieron que se están quedando sin mercadería y sin capacidad de distribución.

Asociaciones de consumidores denunciaron faltantes de productos como leche, carnes, frutas, verduras, aceite y pan, además de fuertes aumentos de precios.

Simpatizante de los agricultores protesta contra el gobierno
El conflicto entre el campo y el gobierno sigue irresuelto.

Una de las mayores empresas lácteas de Argentina admitió que está desechando más de 300.000 litros diarios de leche sin procesar por causa de los bloqueos que efectúan los transportistas.

Asimismo, la escasez de harina ha llevado al gremio de panaderos a analizar la posibilidad de realizar un paro.

A la falta de alimentos se han sumado problemas en el suministro de combustibles, también provocados por la protesta de los camioneros.

En muchas gasolineras se vende nafta por cupos y durante la jornada se observaron largas filas de vehículos que querían abastecerse.

Por otra parte, el servicio de ómnibus de larga distancia -uno de los medios de transporte más usados por los argentinos para viajar por el país- se encuentra parcialmente paralizado por la falta de combustible.

Preocupación

Entre la población hay una mezcla de preocupación, nerviosismo y crispación por los problemas de abastecimiento y la incertidumbre sobre lo que puede llegar a ocurrir en los próximos días.

Ante este panorama, el ministro de Planificación, Julio de Vido, quiso tranquilizar a los argentinos asegurando que se tomaron medidas para "no tener problemas de abastecimiento" de combustible, aunque no se refirió a la escasez de alimentos en los mercados.

De Vido deslindó toda responsabilidad de la administración de Cristina Fernández en la situación que vive el país y dijo que los cortes de ruta que realizan los camioneros "no son responsabilidad del gobierno".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: