[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 23 de junho de 2008

Bolivia: cuarta región por la autonomía


Mery Vaca
Mery Vaca
BBC Mundo, Bolivia

Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

En el departamento boliviano de Tarija ganó el "Sí" al estatuto autonómico, según datos de las cadenas de televisión más importantes del país.

La red Unitel informó que el "Sí" ganó con el 79% de los votos y "No" sacó 21%, mientras que la red ATB informó que el "Sí" logró el 80,3% y el "No" el 19,7%.

Apenas conocidos los resultados, la gente salió a las calles a festejar con banderas rojas y blancas. Se escucharon cantos a favor de la autonomía y en contra del presidente Evo Morales.

El prefecto Tarija, Mario Cossío, dijo ante una multitud que se concentró en la plaza central que "llegó la hora de hacer de la autonomía el camino para Bolivia entera".

Mario Cossío, prefecto de Tarija
Llegó la hora de hacer de la autonomía el camino para Bolivia entera
Mario Cossío, prefecto de Tarija

Aseguró que luego se unirán al proceso autonómico los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Potosí. De ser así, sólo quedarían fuera del esquema La Paz y Oruro, pues Bolivia tiene nueve departamentos.

Cossío exigió al gobierno de Morales reconocer los resultados de la consulta. "Si el gobierno no reconoce los estatutos y esta victoria, no podrá ser considerado un gobierno democrático", dijo entre aplausos y petardos lanzados al aire.

Además, aseguró que es el momento de la reconciliación y de poner un alto "a la confrontación fratricida".

Con Tarija se cierra el ciclo de los referendos por los estatutos autonómicos en Bolivia. Previamente, habían realizado consultas los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni.

Incidentes

Ahora, los cuatro prefectos autonomistas preparan un encuentro para este lunes a fin de fijar una posición sobre la situación política del país y en contra de Morales.

El referendo autonómico se celebró en un ambiente de tranquilidad, excepto por incidentes aislados y tres bloqueos de caminos promovidos por sectores afines al gobierno del presidente.

Un simpatizante de Morales quemando una llanta
Hubo incidentes aislados y tres bloqueos de caminos promovidos por sectores afines al gobierno.
Los campesinos y ciudadanos de barrios populares bloquearon una carretera cercana a la ciudad capital, otra en Bermejo y otra en Yacuiba, ambas ciudades intermedias de Tarija.

Un día antes del referendo, en la localidad de Yacuiba la policía reportó la explosión de una carga de dinamita en la puerta de un canal de televisión crítico de Evo Morales.

Luego de ese hecho, fueron detenidos un militar con credenciales de la Presidencia de la República y 19 civiles que portaban armas y que, según el fiscal Diego Choque, intentaban generar caos en el día del referendo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó que el militar detenido pertenezca a la seguridad del presidente y ordenó investigar el caso.

Ausentismo

Durante la jornada de votación se escucharon quejas por la alta depuración de ciudadanos, pero la Corte Departamental Electoral de Tarija aseguró que sólo se trató de un problema de falta de información.

Mapa

Los datos preliminares indican que el ausentismo en el referendo autonómico de Tarija fue del 35%.

Según la Ley del Referendo de Bolivia, una consulta es válida si supera el 50% de participación, como sucedió en Tarija.

El gobierno rechazó la consulta por considerarla ilegal, pues la actual Constitución Política del Estado no contempla las autonomías departamentales.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, destacó el voto ciudadano "pese al bloqueo, pese a las dinamitas, pese a la guerra psicológica que se ha venido realizando en el último tiempo".

Referendo revocatorio

Adelantó que "después de Tarija, viene Bolivia, nunca imaginamos autonomía desde la perspectiva regional, mezquina".

Una vez concluidos los referendos autonómicos, el país se embarca en la campaña para el referendo revocatorio que está convocado para el 10 de agosto, ocasión en la que se pondrá a consideración los cargos del presidente de la República, el vicepresidente y los nueve prefectos.

El presidente Morales lanzó su campaña para lograr la ratificación la noche del jueves, cuando Tarija se aprestaba a votar por sus autonomías.

Los prefectos opositores, en cambio, asumirán este lunes una posición sobre el referendo revocatorio.

Algunos de ellos, como el de Pando, Leopoldo Fernández, ya adelantaron su rechazo a la consulta porque consideran que no resolverá la crisis del país.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: