[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 27 de outubro de 2011

Las denuncias de corrupción han costado a Brasil un ministro por mes


26 de octubre de 2011 17:50


Las denuncias de corrupción y desvíos de dinero público han costado a la presidenta brasileña Dilma Rousseff la dimisión de un ministro por mes desde junio, el quinto el de Deportes, Orlando Silva, encargado de organizar el Mundial de fútbol-2014 y las Olimpíadas en 2016.
Las dimisiones en el seno del gobierno de Rousseff, una ex guerrillera de 63 años que asumió en enero, comenzaron el 7 de junio, cuando el poderoso ministro jefe del gobierno, Antonio Palocci, cayó tras semanas de polémica y denuncias por su súbito enriquecimiento haciendo consultorías mientras era diputado y coordinador de la campaña de la presidenta.
Palocci, quien había sido ministro de Hacienda del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, fue sustituido por dos mujeres poderosas cercanas a la presidenta: una nueva ministra jefe de Gobierno, Gleisi Hoffman, y la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvati, ambas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
Casi un mes exacto después, el 6 de julio, renunció el ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, tras denuncias de desvíos de dinero público en su cartera. Casi 30 altos cargos del ministerio cayeron por las denuncias de presunto cobro de sobornos a empresas constructoras.
El Partido de la República (PR) de Nascimento abandonó la coalición de gobierno.
Poco más de un mes después, el 17 de agosto, dimitió el ministro de Agricultura, Wagner Rossi, tras semanas de denuncias en la prensa sobre presuntos desvíos de dinero público en su cartera y sobre sus relaciones con una empresa agraria.
Rossi fue sustituido por un diputado de su partido, el gigante Partido del Movimiento Democrático (PMDB, centro), principal aliado del gobierno.
Al mes siguiente le tocó el turno al ministro de Turismo, Pedro Novais, acusado de pagar con dinero del Congreso a empleados de su casa. Semanas antes, la policía había ordenado la detención de 36 personas vinculadas a esa cartera, incluido el número dos del ministerio, por presuntos desvíos de dinero público a través de programas y ONG.
El 15 de octubre aparecieron en la prensa las primeras denuncias contra el ministro de Deportes, quien perdió el cargo este miércoles.
Silva fue acusado de desvío de dinero público para él y para su Partido Comunista do Brasil (PCdoB), a través de ONG y de un programa para promover el deporte entre jóvenes pobres de ese ministerio, que tiene la responsabilidad de organizar la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y las Olimpíadas de 2016.
Rousseff perdió además a un sexto ministro en esos cuatro meses y medio, el de Defensa, Néstor Jobim, pero no por corrupción, sino por criticar públicamente a otros ministros.
Heredera política de Lula, la flamante presidenta ha sorprendido a la opinión pública al forzar las dimisiones con celeridad, especialmente en los casos relacionados a denuncias de corrupción.
"La actitud de Lula era otra: frente a denuncias, él decía que nadie podía ser culpado hasta ser juzgado. Rousseff ha actuado de manera diferente -forzando las dimisiones-, lo que es un reflejo de que la sociedad es menos tolerante" ante la corrupción, dijo a la AFP Carlos Lopes, del Instituto Analise.
Brasil acogió en los últimos meses grandes manifestaciones públicas contra la corrupción, organizadas a través de las redes sociales.

LAST












Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: