[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 27 de outubro de 2011

#corrupción Brasil: se busca ministro para supervisar el Mundial de Fútbol



26 de octubre de 2011 22:50


La renuncia del ministro brasileño de Deportes marcó este miércoles la quinta baja en el gabinete de la presidenta Dilma Rousseff por acusaciones de corrupción y abrió nuevas dudas sobre cómo el país organizará el próximo Mundial de Fútbol en menos de tres años.Orlando Silva anunció su dimisión tras haber sido acusado de participar de un esquema ilegal y recibir millones de dólares a cambio de contratos para promover el deporte entre jóvenes pobres.
Silva, del Partido Comunista de Brasil, rechaza las acusaciones y niega que haya "pruebas concretas" en su contra. "Decidí salir del gobierno para poder defender mi honra", declaró después de reunirse personalmente con Rousseff.
El ministro renunciante era el hombre del gobierno a cargo de supervisar los preparativos de Brasil para acoger el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Las denuncias contra Silva carecen de relación directa con ambos eventos, pero su dimisión surge justo cuando muchos se preguntan si Brasil concluirá a tiempo las obras prometidas para recibir la mayor fiesta del fútbol.
"Esas obras están absolutamente atrasadas", dijo Carlos Vainer, profesor de planeamiento urbano y regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en diálogo con BBC Mundo.
Paralelamente, el jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y presidente del comité organizador del Mundial 2014, Ricardo Teixeira, está siendo investigado por la policía por presunto lavado de dinero.
Bajo sospecha
Cuando Brasil fue elegido para hospedar la Copa 2014, muchos vieron eso como una oportunidad para que el país muestre su mejor cara al planeta, en momentos de pujanza económica y renovado orgullo nacional.
Sin embargo, las dudas de que eso ocurra efectivamente parecen aumentar.
Existen temores de que los costos de organización, cuya cifra exacta aún es una incógnita para los brasileños, se multipliquen debido a los retrasos en obras y lo que algunos ven como falta de transparencia.
En los últimos 12 días, el clima de denuncias de corrupción y faltas éticas que desde junio costaron el cargo a cinco ministros de Rousseff se instaló definitivamente en el área de Deportes que dirigía Silva.
Y el escepticismo también parece crecer.
Vainer dijo creer que el retraso las obras del Mundial tienen "un atraso programado, porque (en razón de eso) comenzaron a ser hechos contratos al margen de la ley brasileña para acelerar las obras".
"Si todo ocurre como viene ocurriendo en Brasil, dentro de una semana volverá todo al mismo orden o desorden que impera en las operaciones asociadas a la Copa del Mundo", sostuvo Vainer, que coordina un equipo de investigación sobre el impacto de los megaeventos deportivos en la sociedad.
Claudio Abramo, director ejecutivo de la organización no gubernamental Transparencia Brasil, dijo que "la Copa del Mundo es un área que preocupa a mucha gente por causa de la vulnerabilidad".
"No sería sorpresa si ocurren casos de corrupción pesados en las obras de la Copa del Mundo", agregó Abramo en diálogo con BBC Mundo.
El factor Teixeira
Abramo descartó también que se puedan esperar "buenas cosas" de un Mundial de Fútbol organizado por Teixeira.
El jefe de la CBF es investigado por la policía brasileña para establecer si lavó y transfirió ilegalmente dinero a Brasil.
Este mismo miércoles, Andrew Jennings, periodista de la BBC y autor del libro "Juego sucio: el mundo secreto de la FIFA", entregó al Senado brasileño documentos sobre presuntos sobornos por US$60 millones a Teixeira y su exsuegro y expresidente de la FIFA, Joao Havelange.
Una investigación de Jennings basada en documentos de la justicia suiza indicó que los sobornos provinieron de la empresa de marketing deportivo ISL en los años '90 para conseguir derechos de transmisión y patrocinio de campeonatos de fútbol.
También concluyó que la justicia suiza alcanzó un acuerdo con Teixeira y Havelange para que devuelvan parte del dinero en donaciones a instituciones de caridad, a cambio de mantener sus nombres en el anonimato.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prometió la semana pasada que a partir de diciembre divulgará los documentos relacionados con este caso.
La Cámara de Diputados brasileña anunció la semana pasada que fiscalizará los gastos del comité organizador del Mundial 2014 que preside Teixeira.
La FIFA y el gobierno de Rousseff han exhibido diferencias sobre aspectos relacionados con la próxima Copa del Mundo, como la protección de marcas anunciantes y la venta de entradas con descuentos a personas de edad y estudiantes.
Esto ha generado comentarios de legisladores y políticos brasileños, incluido el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la importancia de que la FIFA respete la "soberanía" del país.
La elección del próximo ministro brasileño de Deportes, que se espera sea del Partido Comunista, puede ser importante para definir si el país va a alcanzar un acuerdo con la FIFA o si las tensiones continuarán en aumento.



Ministro de Deportes de Brasil renuncia presionado por denuncias de corrupción

El ministro brasileño de Deportes, Orlando Silva, anunció el día 26 su renuncia al cargo, 12 días después de la divulgación en la prensa local de denuncias de corrupción en su contra.

En rueda de prensa concedida en el Palacio de Planalto en Brasilia, tras definir su salida en una reunión de dos horas con la presidenta Dilma Roussef, Silva reafirmó su inocencia y afirmó que deja el gobierno "para poder defender mi honor".

Silva ha ganado mucha importancia por ser responsable de la preparación del país al Mundial de fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Aparentando tranquilidad, el ahora ex ministro, quien estaba acompañado por el presidente de su Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Renato Rabelo, dijo que es víctima de "un linchamiento político" y repitió que las acusaciones en su contra divulgadas el 15 de octubre por la revista Veja, son falsas y carecen de pruebas.

"Han pasado 12 días desde que sufrí ese ataque bajo (en referencia a la publicación de las denuncias), y en 12 días no se ha presentado ninguna prueba en mi contra", aseguró. "Yo tranquilicé a la presidenta, le dije que no hubo, no hay y no habrá ninguna prueba de esas calumnias", aseveró el ahora ex ministro.

Silva, quien asumió el comando del Ministerio de Deportes en 2006, aún durante el pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, fue acusado por el policía Joao Dias Ferreira de cobrar sobornos a organizaciones no gubernamentales candidatas a recibir dinero del Programa Segundo Tiempo, destinado a incentivar a los niños en riesgo social a practicar deportes.

Silva estaba en Guadalajara acompañando la apertura de los Juegos Panamericanos, pero regresó a Brasil en el mismo día y ha pasado toda la semana pasada rechazando tajantemente las acusaciones, sea en declaraciones a la prensa, sea a través de notas oficiales y hasta compareció al Congreso nacional para dar explicaciones y anunciar que pidió ser investigado por los organismos judiciales del Estado.

Sin embargo, todas las portadas de los principales diarios del país le daban como a punto de perder el cargo y se esperaba que el anuncio saliera así que la presidenta Dilma Roussef, terminara su gira por países africanos pero el viernes pasado, Silva se reunió con la mandataria y siguió ministro, aunque todos los rumores indicaban que sus días en el cargo estaban contados.

La situación se complicó el martes cuando el Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó una profunda investigación en todos los convenios firmados por el Ministerio de Deportes con ONGs, para verificar indicios de irregularidades.Tras la medida, fuentes del gobierno no identificadas afirmaron a la agencia noticiosa Estado que la salida de Silva era inminente.

Silva será sustituido interinamente por el secretario ejecutivo del ministerio, Waldemar de Souza, hasta que la presidenta Roussef anuncie el nuevo titular de la cartera, lo que deberá ocurrir en los próximos días, posiblemente antes de la llegada al país del secretario general de la FIFA,Jeróme Valcke.

El dirigente viene para una visita preparatoria a otra, del presidente de la entidad, Joseph Blatter en la que se espera definir un acuerdo con el gobierno en torno de los puntos polémicos de la Ley General del Mundial de 2014.

La dimisión de Silva no fue una sorpresa para Valcke, quien había comentado la semana pasada, en Zúrich, con periodistas brasileños que esperaba de encontrar a un "nuevo interlocutor" del gobierno.

"Yo espero que no haya un vacío... No hay tiempo que perder hasta el Mundial. Espero que no haya un período en que no haya una persona con la que yo pueda hablar", expresó el dirigente.

Según el columnista deportivo del diario "O Globo", Jorge Luis Rodrigues, la salida de Silva será festejada tanto por la FIFA como por el Comité Organizador Local (COL) que no mantenían buenas relaciones con el ex ministro.
(Xinhua)
27/10/2011


............................
............................

Sexto ministro en salir del Gobierno

Brasil.- El ministro de Deportes dimite por un escándalo de corrupción



BRASILIA, 27 Oct. (Reuters/EP) -
   El ministro de Deportes de Brasil, Orlando Silva, ha presentado su dimisión a raíz de la polémica que ha generado la publicación de unas denuncias sobre un supuesto desvío de fondos públicos. Es el sexto ministro en salir del Gobierno de Dilma Rousseff desde que tomó posesión del cargo, el pasado mes de enero.
   Tras una hora de reunión con la presidenta, en la que esta ha alabado su trabajo en los cinco años que ha estado al frente de esta cartera, Silva ha anunciado su dimisión, al tiempo que ha explicado que renuncia al cargo para poder defenderse mejor de las acusaciones y no perjudicar al Partido Comunista do Brasil (PCdoB), integrado en el Gobierno.
   "Desde hace doce días estoy siendo víctima de ataques bajos. En estos doce días no se ha presentado ni una sola prueba en mi contra, pero se ha generado una crisis política y yo tengo un compromiso con este Gobierno", ha dicho Silva.
   Además, ha instado a la prensa brasileña a "dedicar las mismas páginas" a las pruebas de su inocencia. "Quiero defender mi honor porque la injusticia está en que las calumnias han ganado a las verdades", ha indicado, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.
   Silva ha sido acusado de aceptar sobornos en su propio beneficio y en el del PCdoB por valor de 23 millones de dólares (16,5 millones de euros) a cambio de contratos gubernamentales para la construcción de las infraestructuras del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
   El Ministerio de Deportes maneja un presupuesto de 18.000 millones de dólares (12.951 millones de euros) para la organización de estos eventos, que se celebrarán en Río de Janeiro. La gestión de Silva ha sido muy criticada por el lento avance de las obras y el elevado coste de las mismas.
   Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, ha adelantado que el actual secretario ejecutivo del Ministerio de Deportes, Waldemar Manoel Silva de Souza, se ocupará temporalmente de la cartera hasta que el PCdoB designe un nuevo ministro.


LAST












Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: