[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 14 de março de 2011

Google y Ushahidi al servicio de Japón


Por Alan Lazalde | 11 de Marzo de 2011, 19:17

Tal como sucedió luego de los terremotos de Haití y Chile el año pasado, Google ha puesto a disposición de la comunidad internacional un mapa con información relevante y útil para la situación de crisis que vive Japón, con posibles afectaciones en costas de todo el Pacífico.

El mapa combina una recopilación de notas informativas con simbología apropiada para conocer la ubicación exacta del epicentro del terremoto, zonas donde se han levantado alertas, y en algunos casos zonas donde han ocurrido evacuaciones debido al tsunami y la fuerza de sus olas. El área roja ofrece nos da una idea del alcance del tsunami y de las costas que quizá se vean afectadas.

Además de una serie de recursos informativos —trenes, energía eléctrica, alarmas, listas de correo— y resultados en tiempo real de Twitter, Google también ofrece un buscador de personas que puede incrustarse en otros sitios web. Son dos las opciones de la sencilla interfaz: “estoy buscando a alguien” o bien “tengo información de alguien”.

Es loable que Google ofrezca ese tipo de recursos de forma tan oportuna. Por otra parte, no olvidemos el esfuerzo de Ushahidi, un software libre para colaborar en tiempos de crisis que ya ha sido puesto en marcha en Japón.

Ushahidi ofrece mapas —de OpenStreetMap— donde se recaba información de forma colaborativa para encontrar e informar sobre personar, percances, bienes y servicios, emergencias, estatus de infraestructura, etc. Ushahidi tiene su origen en Kenia y que también ha sido utilizado en Haití y Chile.

Avisos Google





LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: