[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 16 de março de 2010

Ministro Aharonovitch: “Hay muchos intereses compartidos para llegar a pensar en un deterioro de las relaciones” con Estados Unidos


AJN.- El ministro de Seguridad Interior de Israel, Yitzhak Aharonovitch, afirmó que “hay muchos intereses compartidos para llegar a pensar en un deterioro de las relaciones” con Estados Unidos. En una conferencia de prensa brindada en la sede de la AMIA, a la que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias, el funcionario destacó la importancia de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a Jerusalem. También se refirió a los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires. Además destacó la amenaza de las organizaciones terroristas respaldadas por Irán y Líbano.


El ministro de Seguridad Interior de Israel, Yitzhak Aharonovitch, afirmó hoy que “hay muchos intereses compartidos para llegar a pensar en un deterioro de las relaciones” con Estados Unidos aunque reconoció ciertas “rencillas” por el estado de las negociaciones en busca de un acuerdo de paz con los palestinos.
“Israel es un bien estratégico de Estados Unidos y a veces en una familia hay lugar para algunas rencillas. Consideramos a Estados Unidos como nuestra mejor aliada, nuestro país más amigo de Israel, están siempre a nuestro lado, tanto en la votaciones del Consejo de Seguridad, como en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas”, afirmó el funcionario.
No obstante, el funcionario admitió que “hay una situación de enojo por parte de la administración estadounidense a raíz de la decisión de construir 1.600 unidades habitacionales en Ramat Shalom, que es un barrio de Jerusalem”.
En una conferencia de prensa brindada en la sede de la AMIA, el ministro israelí admitió que “a veces hay algún tipo de divergencias en el seno familiar”, pero consideró que “no hay que hacer un gran escándalo” del estado de las relaciones entre Israel y Estados Unidos.
Respecto de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a Jerusalem, Aharonovitch aseguró que su gobierno ve “con beneplácito” la llegada del mandatario aunque lamentó su decisión de no visitar la tumba del fundador del sionismo, Theodor Herzl.
Para el ministro, Lula “tomó sus propias decisiones y sus resoluciones, no son las mías; y tal vez debería haber depositado una ofrenda floral hoy, homenajeando a Herzl”.
“Se le ha dado muchísima trascendencia y muchísimos honores en esta visita. El presidente fue recibido por Primer Ministro (Benjamin Netanyahu), pudo pronunciar un discurso en el Parlamento. Con Israel no siempre se llega a acuerdos sino que hay que poner las cosas en su dimensión, en su perspectiva correcta, de todas maneras tenemos muy buena relación con Brasil”, afirmó el ministro.
Respecto de la causa por el atentado a la AMIA, Aharonovitch afirmó que se sabe “fehacientemente” quien fueron los responsables del ataque y por eso “se han extendido las órdenes de detención contra los funcionarios iraníes”.
En cuanto al estado de la investigación del atentado a la Embajada de Israel, del cual mañana se cumplirá el 18º aniversario, el ministro aseguró que “no hay progreso alguno”.
No obstante, el funcionario israelí consideró que “Hezbollah es la raíz” del ataque a la Embajada de Israel, perpetrado el 17 de marzo de 1992.
“Le he expresado mi gratitud y agradecimiento al Gobierno argentino por las revelaciones en lo concerniente a la investigación del atentado contra la AMIA, espero que también podamos hacerlo respecto al primero de los atentados, que todavía falta. De todas maneras creo que no sería oportuno que Israel se entrometiera en estas cuestiones y es decisión del Gobierno argentino hacer lo que debe hacer”, afirmó.
Luego, Aharonovitch indicó que desde Israel se identificó a Irán como “el centro del terrorismo”, e indicó que “Siria se ve arrastrada, mientras que El Líbano, por su parte, a través de Hezbollah, aparece como un adherente permanente del terrorismo”.
“En cuanto a Al Qaeda, esta operando hoy en un número determinado de naciones que se encuentran bajo ataque americano y sus aliados, como todos sabemos. En cuanto a los atentados generalmente provienen de la Jihad Mundial, se advierte que se está dando una infiltración vía Egipto hacía el Si
naí, lo que se está observando con mucho detenimiento y cuidado desde Israel”, destacó, por último, Aharonovitch.
EACH-GB






LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters