[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 16 de março de 2010

ETA asesina a un policía en Francia




Vascos protestan en San Sebastián tras la muerte de un etarra en suelo francés (AFP)

07:51 PM Madrid.- Un policía murió en Francia este martes durante un enfrentamiento con presuntos miembros de la organización independentista armada vasca ETA, uno de los cuales fue detenido, informaron varios medios españoles citando a fuentes antiterroristas.

El detenido es Joseba Fernández Aspurz, según varios medios que citan a fuentes de la lucha antiterrorista, aseguró AFP.

Según el diario El Mundo, durante un tiroteo de tres desconocidos contra la policía uno de ellos, el que fue detenido, "se expresaba en euskera y se identificó como miembro de la banda terrorista".

Anteriormente, fuentes cercanas a la investigación informaron en Francia de que un brigada de la policía resultó muerto por la tarde en un tiroteo con varios desconocidos en la localidad de Dammarie-les-Lys, al oeste de París, uno de los cuales hablaba en euskera, lo que les llevó a sospechar que podrían ser miembros de ETA.

Según fuentes de la policía francesa, que indicaron que hay una persona detenida, un grupo de al menos tres o cuatro personas robó uno o varios vehículos en un local de material de ocasión situado en una zona comercial, y poco después una patrulla de policía intentó controlarlos sin saber que habían robado los coches.

Cuando intentaron intervenir, el grupo de desconocidos, en el que había una mujer, comenzó a disparar. Uno de ellos fue detenido y los demás huyeron.

Uno de los agentes, un brigada de 53 años que llevaba un chaleco antibalas, resultó herido en el tórax y murió una hora después.

Según la agencia Europa Press, el detenido tiene "antecedentes" por "kale borroka" o violencia callejera de apoyo al entorno de ETA en el País Vasco y Navarra.

La justicia española decretó su busca y captura por no comparecer en un juicio por atacar a la policía foral (regional) en Pamplona (Navarra) en marzo de 2008. La fiscalía pedía para él 12 años de cárcel.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde su creación, hace 40 años, para pedir la independencia del País Vasco.

Desde el final de la última tregua de ETA (marzo 2006-junio 2007), durante la cual el gobierno socialista español intentó negociar el fin de las armas, el ejecutivo ha adoptado una línea de extrema firmeza contra la organización.

Ello ha conllevado decenas de detenciones en España y Francia --más de cien durante 2009 y más de 30 este año-- e incautaciones de explosivos, mientras que por su parte ETA reanudó los atentados y desde el final de esa tregua ha matado a nueve personas.

A finales de febrero fue detenido en Francia su presunto jefe militar, Ibon Gogeascoechea, de 54 años.







LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters