[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 16 de março de 2010

Amnistía Internacional pide libertad de presos; Cuba se defiende

LA HABANA (AP) - La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó el martes a las autoridades cubanas a liberar a los presos políticos, mientras intelectuales cubanos se pronunciaron en defensa de lo que llamaron "una democracia propia" sometida a las presiones de una campaña mediática en su contra.

En un comunicado la organización AI pidió además al presidente Raúl Castro que invite a expertos de Naciones Unidas y de grupos independientes de derechos humanos para monitorear la situación en la materia.

Tal como lo hizo constar la propia AI, su llamado coincide con el séptimo aniversario del encarcelamiento y posterior envío a los tribunales en 2003 de 75 disidentes condenados penas de hasta 28 años de cárcel bajo cargos de traicionar a la patria y recibir dinero de Estados Unidos y grupos de interés extranjeros contrarios a la revolución.

Unos 21 de esos opositores fueron posteriormente liberados por motivos de salud y uno de ellos salió por haberse cumplido su sentencia.

"Las leyes cubanas imponen límites inaceptables a los derechos de liberta de expresión, asociación y reunión" dijo también en el comunicado Kerrie Howard, vicedirector de Américas de la AI.

"Las largas prisiones de individuos por haber ejercido de sus derechos no sólo es una tragedia en si mismo, sino también constituye un escollo" para un "necesario diálogo" entre Estados Unidos y Cuba, expresó Howard en relación a las sanciones que Washington impuso unilateralmente a la isla a comienzos de los 60 para presionar por cambios en su sistema comunista de gobierno.

En consonancia con el séptimo aniversario de los 75 arrestos, un grupo de las Damas de Blanco --por los vestidos que usan--, esposas de disidentes presos anunció la realización de marchas --habitualmente sólo la realizan los domingos-- y protestas.

Algunas de ellas informaron que simpatizantes gubernamentales las siguieron este martes mientras caminaban gritando vivas a Fidel y Raúl Castro y consignas revolucionarias. No se reportaron incidentes violentos.

La exhortación de la AI y las actividades disidentes también se producen en medio de una intensa polémica iniciada entra partidarios y detractores del gobierno a nivel internacional tras la muerte del opositor Orlanda Zapata en febrero debido a complicaciones de una huelga de hambre y el ingreso la semana pasada de un segundo, Guillermo Fariñas, a una sala de terapia intensiva tras otra protesta similar.

Otro comunicado circulado por la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEA) que dirige el ensayista y escritor Miguel Barnet, salió al cruce de las críticas a la isla y acusó a medios de prensa internacionales de ser usados en una campaña mediática para desprestigiar a la revolución.

"Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos", expresó el comunicado.


LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters