[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 16 de março de 2010

El secreto detrás de la política exterior de Lula

Andrés Oppenheimer |
Claves americanas

El secreto detrás de la política exterior de Lula

Por Andrés Oppenheimer


Martes 16 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa


MIAMI.? Una breve noticia de la revista brasileña Veja sugiere que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, estaría considerando presentarse como candidato a secretario general de las Naciones Unidas después de dejar su cargo, a fines de este año. Si la noticia fuera cierta ?el gobierno de Brasil no la confirma ni la desmiente?, ayudaría a explicar muchas cosas.

Hasta ahora, la suposición general era que la política exterior brasileña de creciente apoyo a las peores dictaduras del mundo era el resultado de que Brasil se ha convertido en una nueva potencia económica mundial y como tal quiere proyectarse como un actor cada vez más fuerte e independiente en la política internacional.

Pero la noticia de Veja ?según la cual Lula "le ha dicho a más de una persona que ha sido sondeado para el cargo de la ONU en 2011??? agrega un nuevo elemento al enigma de qué hay detrás de la actual política exterior de Brasil.

Diego Arria, un ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, me dijo: "Lula sería un candidato muy fuerte, por el peso de Brasil como una potencia emergente independiente y porque en lo personal tiene gran prestigio internacional??. Arria agregó que Lula podría estar aprovechando el sentimiento antiestadounidense en la ONU "para colocarse como un candidato fuerte para el cargo de secretario general??.

En los últimos días, Lula ha hecho declaraciones asombrosas para un ex líder sindical que se opuso a las dictaduras militares. En una entrevista con la agencia Associated Press, comparó a los opositores pacíficos cubanos que están haciendo huelga de hambre con "bandidos??.

Lula, que recientemente visitó Cuba y posó sonriente para las cámaras junto al dictador de ese país, Raúl Castro, horas después de la muerte del preso político Orlando Zapata después de una huelga de hambre de 83 días, dijo que las huelgas de hambre no debían usarse como "pretextos?? para defender los derechos humanos. Lula agregó: "Imagine si todos los bandidos que están presos en San Pablo entraran en huelga de hambre y pidieran libertad??.

Días antes, Lula había reiterado su intención de visitar Irán en mayo, pese a los esfuerzos internacionales por imponer sanciones a Teherán por las crecientes evidencias de que el régimen autocrático de ese país está fabricando armas nucleares.

Lula le dio al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, un gran espaldarazo publicitario el año pasado, cuando lo recibió en Brasilia apenas unos meses después de que el gobernante iraní se proclamara ganador de unas elecciones muy controvertidas en su país.

Además, Brasil está usando su voto en la ONU "para proteger a países que tienen un espantoso historial en derechos humanos??, como Corea del Norte, la República Democrática del Congo y Sri Lanka, según un informe de la organización Human Rights Watch.

¿Tiene posibilidades Lula de ser elegido? La mayoría de los diplomáticos dicen que lo más probable es que el actual secretario general, Ban Ki-moon, cuyo período termina el 31 de diciembre de 2011, se presente para un segundo mandato. Casi todos los últimos secretarios generales de la ONU han ocupado ese cargo durante dos períodos consecutivos.

"El nombre de Lula sería un honor para América latina, pero la tradición es que los secretarios generales vayan a la reelección, y no veo razón por la cual Ban Ki-moon no lo haría??, me dijo el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz.

Otros señalaron que si por alguna razón Ban Ki-moon decidiera no presentarse, los países asiáticos podrían querer que algún otro diplomático de esa región ocupara el cargo, cumpliendo con la tradición de que cada región tiene dos mandatos consecutivos. Y, finalmente, muchos señalan que Lula no habla inglés ni francés y eso sería un obstáculo importante.

Mi opinión: lo más probable es que Ban Ki-moon sea reelegido y que a Lula le ofrezcan el cargo de director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuyo director actual, Jacques Diouf, de Senegal, ha ocupado ese cargo durante 16 años.

Lula sería un excelente candidato para la FAO por su exitoso programa contra el hambre en Brasil. Además, la FAO nunca ha tenido un director latinoamericano, y es hora de que lo tenga. Es cierto que Lula probablemente piense que ese cargo le quedaría chico, pero, considerando su espantosa postura en derechos humanos, sería la posición perfecta para él.


LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters