[Valid Atom 1.0]

domingo, 28 de fevereiro de 2010

Un foro sobre prensa reunirá en Brasil a críticos de Chávez, Fernández y Correa

Sao Paulo, 28 feb (EFE).- Un foro sobre Democracia y Libertad de Expresión, que se celebrará mañana en Sao Paulo, reunirá a férreos críticos de los Gobiernos de Argentina, Ecuador y Venezuela para debatir sobre las amenazas a la prensa en América Latina.

El encuentro fue convocado por el Instituto Millenium, un centro de estudios que, entre sus objetivos, tiene la promoción de la democracia, la economía de mercado, el estado de derecho y las libertades.

El foro, que será inaugurado por el ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, contará con la asistencia del director general del canal venezolano RCTVI, Marcel Granier, del columnista del diario argentino La Nación Adrián Ventura y del periodista ecuatoriano Carlos Vera, un tenaz crítico del presidente Rafael Correa.

Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) es la continuadora de RCTV, que se vio obligada a apagar su señal en abierto en mayo de 2007 al no serle renovada la concesión de frecuencia estatal por el Gobierno de Hugo Chávez, alegando el carácter "golpista" de la cadena opositora, lo que generó entonces movimientos de protesta y críticas tanto en Venezuela como fuera del país.

Granier mantiene un fuerte enfrentamiento con el Gobierno venezolano desde entonces.

Vera, por su parte, es autor del libro "Nunca mordaza", en el que critica con rigor las políticas de comunicación impulsadas por el Gobierno de Rafael Correa; mientras que Ventura ha denunciado las supuestas presiones que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ejerce contra los medios de comunicación.

El periodista argentino adelantó el tono de su intervención en una entrevista que publica hoy la revista Época, en la que asegura que la prensa en su país "es blanco de los Kirchner".

Ventura aseguró al semanario que la relación de la prensa con el Gobierno argentino "comenzó mal" en 2003, cuando asumió el poder Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández, pero que luego se recompuso en parte, cuando "los medios favorables al Gobierno eran premiados con publicidad oficial".

El periodista aseguró que "ese estilo" se mantuvo hasta el 2007, cuando "las cosas empeoraron" y "Cristina y Néstor comenzaron a atacar a los diarios y al grupo Clarín".

Según Ventura, la línea seguida por Cristina Fernández es similar a la adoptada por Chávez, Correa o el presidente boliviano, Evo Morales, que "usan el mecanismo de la confrontación", con rasgos de "autoritarismo", para esconder los problemas de sus países.

El foro que se celebrará mañana en Sao Paulo tendrá como grandes ejes los temas "Libertad de Expresión, escenarios, tendencias y prácticas en América Latina"; "Amenazas a la democracia en Brasil", "Restricciones a la Libertad de Expresión" y "Libertad de Expresión y Estado democrático de Derecho".
















LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters