[Valid Atom 1.0]

domingo, 28 de fevereiro de 2010

La cifra de fallecidos por el terremoto de Chile alcanza los 400 muertos

La directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) afirma que antes de 72 horas no se tendrá una "dimensión total" de la catástrofe. Cien personas permanecen vivas bajo los escombros en la ciudad chilena de Concepción.

La directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Carmen Fernández, ha confirmado que la cifra de fallecidos por el terremoto de intensidad 8,8 ha alcazado los 400, una cifra que podría aumentar en las próximas horas, tal y como se lleva anunciando durante toda la jornada con cada nuevo parte de fallecidos. Cientos de personas podrían estar atrapadas bajo los escombros de algunos edificios derrumbados, lo que podría aumentar el número de muertes.

"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose. De hecho entre el último informe y los últimos minutos hay una gran diferencia en las cifras". Y ha recalcado que antes de 72 horas no se tendrá una "dimensión total" de la catástrofe, ha afirmado Fernández a la Televisión Nacional de Chile. "Esto es completamente dinámico, a medida que se va accediendo a determinados lugares", ha añadido.

Mientras, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ha calificado como "un cataclismo de dimensiones históricas". "Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia, de intensidad 9,5) nunca habíamos tenido un terremoto así", ha afirmado Pérez Yoma, quien además ha añadido que las autoridades esperan "tener un país más normalizado" en las próximas 48 ó 72 horas.

El seísmo de este sábado, de más de intensidad 8 Richter (8,3 según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos), abarcó desde la región de Valparaíso (centro) hasta la de Los Lagos (sur), a lo largo de unos mil kilómetros de la geografía chilena. Las regiones más afectadas, según los datos reunidos hasta ahora, son las del Maule, donde se situó el epicentro del sismo, a 300 kilómetros de Santiago y del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital.

Entre las víctimas figuran cinco habitantes del archipiélago de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros de la costa chilena, donde además se reportaron once desaparecidos cuando una enorme ola penetró en el principal poblado de ese territorio insular.

Mientras la Marina ha descartado que se tratara de un tsunami, Fernández considera que sí lo era, por suponer un comportamiento anormal del mar. "Yo lo denomino tsunami. Ahora, si los técnicos, geofísicos quisieran denominarlo de otro modo, creo que corresponde a otra competencia. Lo importante es que nos ha generado daño en zonas como Juan Fernández, donde el sismo no se percibió", ha afirmado Fernández.

"Por lo tanto, da lo mismo como se llame", ha añadido la directora de la Onemi, a quien el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, le ha pedido permanecer en el cargo después del 11 de marzo, fecha del cambio de mando presidencial en el país, con el objeto de enfrentar de mejor manera la situación generada por el terremoto.

El ministro del Interior, por otra parte, ha llamado a la gente a no comprar provisiones o gasolina de manera exagerada, asegurando que el abastecimiento de esos productos está asegurado y no habrá escasez. "Ese problema no lo tenemos", ha asegurado Pérez Yoma, que aseguró que el principal problema a solucionar es reparar las carreteras dañadas para normalizar el tráfico de personas y mercaderías.

Cien personas atrapadas bajo los escombros

Mientras, la Alcaldía de la ciudad chilena de Concepción ha informado este domingo de que se ha encontrado con vida a cerca de un centenar de personas atrapadas bajo un edificio derrumbado. Del edificio, de catorce pisos y prácticamente nuevo, los equipos de rescate lograron sacar hasta a 22 personas vivas y un número indeterminado de cadáveres. En el momento de derrumbe sólo el 55 por ciento de los pisos del edificio estaban alquilados, según fuentes de los servicios de bomberos citadas por el diario local 'La Tercera'.

En Concepción, capital de la VIII Región del Biobío y la segunda ciudad más poblada del país tras Santiago, se declararon 12 incendios a consecuencia del terremoto. Sin embargo, cerca de un tercio se dejaron de atender para poder destinar más efectivos a las labores de rescate. Además, se espera que más miembros de los equipos de rescate lleguen pronto a Concepción de otros lugares del país.


















LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters