[Valid Atom 1.0]

domingo, 28 de fevereiro de 2010

El jefe de ETA y los otros dos detenidos ultimaban un atentado


Los detenidos, en la casa donde se reunían. | Foto: AFP | Vídeo: Atlas

Los detenidos Ibon Gogeaskoetxea, Beinat Aguinagalde y un tercer  etarra sin identificar. | AFP

Los detenidos Ibon Gogeaskoetxea, Beinat Aguinagalde y un tercer etarra sin identificar. | AFP

  • Rubalcaba afirma que son los 'peores meses' de la historia de ETA
  • 'Se muevan por donde se muevan, van a tener una policía encima'
  • Dice a la izquierda 'abertzale' que 'se acabó la ambigüedad': 'votos o bombas'

La caída del 'número uno' de ETA y uno de los terroristas más sanguinarios en Francia ha tenido lugar cuando Ibon Gogeaskoetxea había convocado la reunión para dar las últimas instrucciones para atentar en España al "comando especial". Éste estaba formado por Beinat Aguinagalde y un segundo etarra, veterano, al que se está intentado identificar, que no es Gregorio Jiménez Morales como informó Interior. El ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha celebrado que ETA lleva "los dos peores meses de su historia", con 32 detenciones en enero y febrero.

La operación "de gran trascendecia", que sigue abierta, ha sido realizada está madrugada por la Guardia Civil y por la Dirección Central de Información Interior francesa, la DCRI. Otra vez en poco tiempo se vuelve a asestar un nuevo golpe a la cúpula de ETA, que ha caído cinco veces en menos de dos años, con las detenciones de 'Thierry', 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi

[foto de la noticia]

Rubalcaba, en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior, ha detallado que en la casa rural donde se escondían los tres terroristas en Cahan, al norte de Francia, se han encontrado dos pistolas y un revólver, una cantidad pequeña de explosivo, dinero en efectivo, varios ordenadores, documentación falsa y material para construir zulos. Además, había unos grilletes, "un elemento poco habitual".

Allí habían sido citados por Gogeaskoetxea para dar las últimas instrucciones para atentar antes de que Aguinagalde y el otro etarra pusieran rumbo a España "con la peor de las intenciones". Rubalcaba ha destacado el historial criminal de los dos presuntos terroristas arrestados y su "perfil complementario". A Aguinagalde se le imputan directamente los asesinatos del ex concejal socialistas en Mondragón Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uria, dos de los atentados "más dolorosos" desde el fin de la tregua. Además, la colocación de un coche bomba en la Universidad de Navarra, donde precisamente este médico aprobó el MIR.

El ministro del Interior, que ha mostrado su agredecimiento a las fuerzas de seguridad españolas y francesas por esta operación, ha relatado el éxito policial de los dos primeros meses del año, los "peores meses de su historia": 32 detenidos, casi 2.000 kilos de material para fabricar explosivos incautados, la base de Portugal inutilizada y frustrada el intento de instalar una en Cataluña. "Una detención cada dos días" y la intervención de las distintas policias española, francesa, portuguesa y las autonómicas vasca y catalana. "Se muevan por donde se muevan, van a tener una policía encima", ha subrayado Rubalcaba para destacar la coordinación de las diferentes fuerzas de seguridad española, francesa y portuguesa en su radio de acción.

En cualquier caso, el titular de Interior ha advertido que pese a esta operación "no estamos libres de tener un atentado" y ha apuntado que las fuerzas de seguridad tienen que ser eficaces todos los días para evitarlo, mientras que a ETA le basta sólo uno para atentar. Hay que mantener la "guardia alta", ya que la organización terrorista "está en lo que está", "quien lo intenta una vez, lo intenta otra", ha dicho.

Rubalcaba, en su comparecencia. | Efe

Rubalcaba, en su comparecencia. | Efe

El ministro ha explicado que actualmente "son los de las pistolas los que mandan" en ETA. "El puesto de jefe del 'aparato' militar tiene un plus enorme de peligrosidad", ha apuntado Rubalcaba, que ha incidido en que las fuerzas de la lucha antiterrorista trabajan para detener tanto a la cúpula como a la base, a quien comete atentados y a los que los justifican.

Rubalcaba ha mandado un mensaje a la izquierda'abertzale' tras sus últimos movimientos para volver a exigir la condena expresa de la violencia: "o votos o bombas". "La ambigüedad ya no vale. Esto se ha acabado".

Tres detenciones muy importantes

Ibon Gogeaskoetxea, natural de Guernica (Vizcaya), de 55 años, escapó en el atentado en el Guggenheim, en el que fue asesinado un ertzaina. Gogeaskoetxea era el que estaba esperando en el coche al resto de los integrantes del comando para procurar su huida. En Francia realizó tareas de logística y pasó a ser en la actualidad el máximo responsable militar y máximo dirigente de ETA. En suelo francés fue condenado en rebeldía en 2006 a siete años de prisión.

Se integraba en la dirección de la banda junto a su hermano, Eneko Gogeaskoetxea, y a José Luis Eciolaza Galán, 'Dienteputo', Iratxe Sorzabal, y a Juan Luis Maiztegui Bengoa, alias 'Pastor'. Ibon Gogeascoetxea se ha encargado desde su puesto del suministro de armas, explosivos y vehículos a los encargados de cometer atentados.

Fachada de la casa en Cahen, Francia. | AP

Fachada de la casa en Cahen, Francia. | AP

Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan que Ibon y su hermano Eneko participaron en la organización del frustrado atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheim en octubre de 1997.

La función de Gogeaskoetxea viene a ser la que realizaban 'Thierry' y Ekaitz Sirvent, por lo tanto se le considera su directo sustituto. Tras la detención de 'Thierry' fueron arrestados, 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi. En el momento de su arresto eran considerados los máximos dirigentes porque estaban al frente del 'aparato' militar.

En el sector más duro de la banda

Pero tanto 'Thierry' como Martitegi -también en prisión- sumaban a su función de jefes, la autoridad de ser quienes diseñaban la estrategia de la banda, incluidos los derroteros políticos. Las fuentes consultadas consideran que esta doble función de control militar, estratégico y de línea política, estaba siendo ejercida también por Gogeaskoetxea.

Beinat Aguinagalde, nacido en Hernani (Guipúzcoa) y de 26 años, está considerado por las fuerzas de seguridad como un terrorista especialmente "peligroso, violento y agresivo", y representa el sector más duro de la banda terrorista, el de los que apuestan sin fisuras por seguir matando. Además de los asesinatos de Carrasco y Uria, tiene antecedentes por actos de violencia callejera.

Por su parte, el tercer presunto etarra en cuestión no es Gregorio Jiménez Morales, pero sí pertenece a una generación de veteranos. Las fuerzas de la lucha antiterrorista están trabajando para identificarlo.

Mikel Carrera, el heredero natural de Gogeaskoetxea

Los expertos antiterroristas sitúan a Aguinagalde al lado de Mikel Carrera, quien está considerado como jefe operativo de los comandos. Fuentes de la lucha antiterrorista sitúan a Carrera como el heredero natural de Ibon Gogeaskoetxea al haber caído esta madrugada el máximo jefe del aparato militar de ETA.

La última colaboración de la Policía francesa con las fuerzas de seguridad españolas, se concretó el pasado día 16 de febrero en Porbou. En esta localidad gerundense, en la frontera con Francia, se detuvo a Faustino Marcos Álvarez.


























LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters