[Valid Atom 1.0]

domingo, 14 de fevereiro de 2010

"Celda 211" y "Agora", favoritas a los Goya del cine español

MADRID (AP) - "Celda 211", con 16 nominaciones, y "Agora", con 13, parten como grandes favoritas a los premios Goya del cine español, que se entregan el domingo, junto a dos películas con acento latinoamericano: la argentina "El secreto de sus ojos" y la ambientada en Chile "El baile de la victoria".
Mientras, Penélope Cruz, candidata a un premio Oscar por "Nine", podría llevarse el cuarto Goya de su carrera, en este caso como mejor actriz protagonista por su papel en "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar. En categoría masculina, el nombre propio es del argentino Ricardo Darín, nominado por partida doble como mejor actor protagonista y de reparto.
"Celda 211", la gran favorita, ha sido una de las sorpresas del año, con un gran éxito de público en las salas. La película, dirigida por Daniel Monzón, es un drama de acción trepidante con tintes de suspenso que narra la historia de un grupo de presos amotinados en una cárcel.
La cinta cuenta con postulaciones a mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor actor, para Luis Tosar. Además, Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem, también está nominado en la categoría de mejor actor de reparto por su interpretación de un preso colombiano sin escrúpulos.
"Agora", de Alejandro Amenábar, pisa los talones a "Celda 211", con 13 candidaturas. Rodada en inglés, la historia épica de Amenábar sobre el declive del imperio romano fue nominada en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión original.
Amenábar podría repetir el éxito logrado en 2004 con "Mar adentro", con la que ganó 14 Goyas y el Oscar a la mejor película extrajera.
"Celda 211" y "Agora" se medirán por los Goya a la mejor dirección y a la mejor película con dos cintas de marcado corte latinoamericano: la hispano-argentina "El secreto de sus ojos", del argentino Juan José Campanella, que acumula ocho nominaciones; y "El baile de la victoria", ambientada en Chile y dirigida por Fernando Trueba, que suma nueve.
"El secreto de sus ojos", nominada al Oscar por Argentina como mejor película de habla no inglesa, podría dar la sorpresa en esta edición de los Goya. La película de Campanella, cuya producción es casi íntegramente española, revive la historia de un oscuro crimen del pasado a través de las miradas de algunos de sus protagonistas.
Paradójicamente, "Los abrazos rotos" de Almodóvar, que está cosechando un gran éxito internacional, está fuera de la lucha por las candidaturas importantes en España y sólo aspira a cinco estatuillas.
Una de ellas es para la imparable Penélope Cruz en la categoría de mejor actriz. La estrella española, galardonada con un premio Oscar y un Goya el año pasado por "Vicky Cristina Barcelona", competirá por el galardón con otra ganadora de un Oscar: la británica Raquel Weisz, protagonista de "Agora", quien no acudirá a la gala.
El cuarteto de aspirantes en la categoría lo completan Maribel Verdú, por su papel en la cinta de Francis Ford Coppola "Tetro", y Lola Dueñas, por "Yo, también".
Si la lucha se presume interesante en categoría femenina, lo mismo ocurre entre los hombres, donde el nombre propio es el de Ricardo Darín.
El actor argentino, muy querido en España, está nominado como mejor actor protagonista por su papel en "El secreto de sus ojos" y como secundario por "El baile de la victoria".
Darín se medirá en la categoría principal con Luis Tosar, por "Celda 211"; Antonio de la Torre, por "Gordos"; y Jordi Mollá, por "El cónsul de Sodoma". En la de reparto, competirá por el Goya con Carlos Bardem y Antonio Resines, ambos nominados por su trabajo en "Celda 211", y Raúl Arevalo, por "Gordos".
En la categoría de mejor película hispanoamericana figuran "El secreto de sus ojos", la hispano-peruana "La teta asustada", dirigida por Claudia Llosa y ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de cine de Berlín, la uruguayo-argentina "Gigante", del argentino Adrián Biniez y Oso de Plata en Berlín, y "Dawson Isla 10", una coproducción entre Chile, Brasil y Venezuela del chileno Miguel Littin.
Al margen de las 28 candidaturas oficiales, el Goya de Honor de 2010 será para el veterano director y guionista vasco Antonio Mercero, de 73 años, quien no podrá acudir a la gala debido a problemas de salud.
La ceremonia de la 24a edición de los Goya tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid.
El catalán Andréu Buenafuente, un popular presentador de televisión, se estrenará como conductor de una gala que promete humor, sorpresas y muchas referencias a la buena cosecha que ha dado este año el cine español, tanto a nivel de crítica como de taquilla.
Sulamérica Trânsito












LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters