[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 12 de janeiro de 2010

Surcorea y EEUU rechazan propuesta norcoreana de conversaciones

SEUL (AP) - Corea del Sur y Estados Unidos rechazaron una propuesta norcoreana de iniciar conversaciones para finalizar formalmente la Guerra de Corea, con Seúl afirmando el martes que eso solamente ocurrirá cuando Pyongyang se reintegre a las negociaciones de desarme y reporte progresos en su desnuclearización.


Pyongyang, sin embargo, había dicho el lunes que su regreso a las conversaciones de seis países sobre su programa de armas nucleares depende de la mejoría de relaciones con Estados Unidos, incluyendo la firma de un tratado de paz. Pyongyang también pidió el levantamiento de las sanciones internacionales que hay actualmente en su contra.

El martes, el ministro surcoreano de Defensa reiteró las sospechas de su país sobre tales llamados norcoreanos, los cuales presionan con regularidad para que se firme un tratado de paz.

Kim Tae-young agregó que Corea del Sur continuará tratando de determinar cuáles son las "verdaderas" intenciones de Corea del Norte con su propuesta.

Kim agregó que sus fuerzas están preparadas para repeler cualquier posible agresión norcoreana. Sostuvo que Corea del Norte "ofreció muchas veces antes gestos de paz con una mano mientras realizaba provocaciones con la otra".

También repitió una exigencia de Washington y su propio gobierno, de que cualquier discusión hacia un tratado de paz está condicionada a que Pyongyang regrese a las negociaciones nucleares de seis naciones, que abandonó el año pasado. Los países aliados insisten que Pyongyang debe tomar pasos hacia el desarme antes de cualquier concesión relacionada con sanciones o un tratado de paz.

"Creo que es un asunto en el que podemos avanzar probablemente, una vez que sean reabiertas las conversaciones de seis países y que haya avances en el proceso de desnuclerización de Corea del Norte", dijo el ministro de Defensa

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano P.J. Crowley rechazó asimismo el llamado de Pyongyang, diciendo que el país debe reintegrarse primero a las negociaciones nucleares.

Crowley, quien habló el lunes en Washington, llamó a Corea del Norte a regresar primero a las negociaciones de desnuclearización "y entonces podemos comenzar a lidiar con la lista de asuntos que tenemos pendientes".

Estados Unidos y Corea del Norte nunca tuvieron relaciones diplomáticas, porque la Guerra de Coreas de 1950-1953 terminó con una tregua, pero no con un tratado de paz, por lo que ambos países asiáticos continúan técnicamente en guerra.

Corea del Norte, el Comando de Naciones Unidas encabezado por Estados Unidos y China acordaron un cese el fuego, pero Corea del Sur nunca lo firmó.

El país comunista, que asegura que tuvo que desarrollar armas atómicas para enfrentar las amenazas estadounidenses, abandonó las conversaciones de seis naciones el año pasado luego de ser sancionado por ensayar un cohete de largo alcance.

Luego, el régimen de Kim Jong Il hizo su segunda prueba nuclear, lanzó varios misiles balísticos y reanudó su planta de producción de plutonio, lo que generó amplio rechazo internacional y sanciones más estrictas de la ONU.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters