[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 12 de janeiro de 2010

Chile: inauguran museo en homenaje a víctimas de la dictadura

SANTIAGO DE CHILE (AP) - La presidenta Michelle Bachelet inauguró el lunes el Museo de la Memoria para que nunca se repita en Chile la tragedia que dejó más de 33.000 víctimas entre muertos, desparecidos y torturados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En la inauguración se registró una situación incómoda a la llegada del escritor peruano Mario Vargas Llosa, invitado en su calidad de responsable de crear un museo similar en Perú.

"¡Que se vaya!, ¡que se vaya!", gritaron a coro centenares de personas en repudio a la adhesión del escritor a la candidatura presidencial del abanderado opositor Sebastián Piñera, que espera llegar a la presidencia apoyado por dos partidos que fueron el sustento civil de la dictadura.

El museo es uno de los proyectos emblemáticos de la mandataria, quien también sufrió la detención y tortura en Villa Grimaldi, una de las cárceles secretas de la policía política de Pinochet. Ella, militante socialista, fue detenida cuando tenía 23 años de edad.

"La inauguración de este museo es una poderosa señal del vigor de un país unido, unión que se funda en el deseo compartido de nunca más volver a sufrir una tragedia como la que en este lugar siempre recordaremos", dijo la mandataria.

"La tragedia que desde el primer día sumó la negación y el ocultamiento, el dolor del cautiverio o la muerte", añadió.

Recordó que el país "no fue capaz de superar sus diferencias en los marcos de la democracia, tragedia que puede tener muchas explicaciones, pero ninguna justificación".

La muestra estable del museo abarca el período del régimen militar (1973-1990), "porque fueron los años en que se produce la violación sistemática de los derechos humanos por parte del Estado de Chile", dijo a la AP la periodista Marcia Scantlebury, que recibió el encargo de Bachelet para implementar los contenidos del museo. Se han reunido más de 40.000 piezas documentales.

Scantlebury agregó que "es un acto reparatorio a las víctimas...es un homenaje a los detenidos desaparecidos que han gozado de una no existencia". Ella estuvo detenida más de seis meses en cuatro centros de reclusión secretos y fue torturada.

En la muestra estable del museo se observa artesanía carcelaria, objetos personales, cartas, recortes de prensa, un catre de metal donde se amarraba a los presos antes de aplicarles corriente eléctrica, un archivo audiovisual y radial, y una gran muralla con fotos de los 1.197 detenidos desaparecidos que dejó la dictadura, según cifras oficiales del informe Rettig, de 1991.

La Comisión Rettig estableció que la dictadura dejó 3.197 muertos, incluidos los 1.197 desaparecidos políticos. La Comisión de Prisión Política y Tortura estableció el 2004 que casi 30.000 personas fueron encarceladas y/o torturadas.

Hasta el 31 de agosto del 2009 había 769 militares y algunos civiles procesados por asesinatos y abusos, de los cuales 276 están condenados.

Cifras del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior indican que hasta agosto del 2009 se tenían registradas 1.972 víctimas fatales sin proceso vigente.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, una de las centenares de invitadas a la inauguración, declaró a la AP que cuestionan que entre los 15 miembros del directorio del museo haya gente de derecha, que apoyó la dictadura y que hasta el 2000 negó las violaciones a los derechos humanos.

Añadió que la inauguración del museo "nos da la sensación de que todo es perfecto, y la verdad es que en verdad y en justicia se avanza muy poco y la impunidad sigue imperando".

El museo es un recinto de 5.600 metros cuadrados, inserto en una explanada de 8.000 metros cuadrados, ubicado en el casco antiguo de la ciudad. Demandó una inversión de poco más de 22 millones de dólares, y el público podrá visitarlo, gratis, desde el martes.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters