[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 12 de janeiro de 2010

Pentágono rechaza comentarios Chávez sobre complot -



WASHINGTON (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, está realizando acusaciones "sin sustento" sobre un supuesto complot militar de Estados Unidos para distraer la atención de los problemas domésticos, como la devaluación, dijo un funcionario del Pentágono.

Chávez, quien el viernes anunció una devaluación de la moneda local que podría avivar la inflación, dijo el mismo día que había enviado dos aviones F-16 a interceptar una aeronave militar estadounidense que entró dos veces en el cielo venezolano, "provocándonos".

Frank Mora, subsecretario de defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que las acusaciones "sin sustento" e "infundadas", que Estados Unidos rechazó inmediatamente, eran parte de un patrón de Chávez.

"Cuanto más desafíos domésticos enfrenta el presidente Chávez, más se recalienta su retórica", dijo Mora en una entrevista el lunes.

Mora dijo que encontraba "interesante que (Chávez) hiciera esa acusación infundada (...) a la vez que anunciaba una fuerte devaluación de la moneda", y agregó que sucesivas devaluaciones podrían conducir a una potencial escasez de bienes.

"Esta es, en mi opinión, un desvío de la atención de los desafíos domésticos particulares, y un intento de evitar el hecho una vez más acusando al Gobierno de Estados Unidos", dijo Mora.

El Gobierno de Venezuela entregó el lunes una nota formal de protesta a diplomáticos estadounidenses en Caracas por la incursión, dijo el canciller venezolano.

El vicepresidente de Venezuela dijo a la televisión local que el Gobierno le había dado a los funcionarios estadounidenses las coordenadas y las grabaciones de las conversaciones sobre el incidente.

Chávez, el mayor crítico latinoamericano de Estados Unidos, ha hecho de las amenazas de intervención por parte de Estados Unidos un elemento central de su discurso político.

El mandatario acusó a Holanda de encubrir una potencial ofensiva de Estados Unidos contra su Gobierno al garantizarle a las tropas estadounidenses el acceso a sus islas cercanas a Venezuela.

Chávez también sorprendió el año pasado al anunciar que Irán estaba ayudando a su país a explorar uranio.

"Monitoreamos, y nos mantenemos vigilantes a esta clase de cosas", dijo Mora.

TRAMPA PARA COLOMBIA

Mora reconoció las recientes tensiones entre Venezuela y su vecino Colombia, un cercano aliado de Estados Unidos, que han perjudicado el comercio y elevado el temor a violencia en la frontera.

Sin embargo, el funcionario alabó al Gobierno de Colombia por "no caer en la trampa, que creo que es lo que quiere Chávez".

En noviembre, Chávez le dijo a las tropas venezolanas que estén preparadas para una posible guerra con Colombia. El ministro de Defensa de Colombia dijo el mes pasado que Bogotá estaba preparándose para defenderse contra un posible ataque extranjero.

Aún así, Mora dijo que el foco de Colombia estaba en combatir a la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no a un potencial conflicto externo.

"El Gobierno de Colombia no ha respondido con la movilización de tropas a la frontera porque es claro que estas son simples provocaciones del Gobierno venezolano", dijo Mora.

Chávez ha dicho que aviones no tripulados estaban volando desde Colombia para espiarlo y describió un acuerdo que le permite a tropas estadounidenses acceso a bases en Colombia como parte de un complot para invadir a Venezuela, el mayor exportador de petróleo de Sudamérica.

(Reporte adicional de Fabián Cambero en Caracas; Editado en español por Juan José Lagorio)




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters