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terça-feira, 12 de janeiro de 2010

FEMSA, firme en la industria cervecera

En pleno invierno con 3º bajo cero dos de las mayores compañías productoras de cerveza del mundo lograron cerrar un acuerdo que permitirá la expansión del negocio en los terrenos que la holandesa Heineken no explotaba al máximo.

Nueva York fue la sede de las negociaciones entre la gigante latinoamericana de las bebidas FEMSA y Heineken que buscan consolidar su posición dentro del negocio cervecero a nivel mundial.

Tras la transacción con Heineken, FEMSA no se despide de la industria cervecera ya que esta división seguirá representando el 33% de su negocio, asegura en entrevista exclusiva para CNNExpansión.com, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y Director General de FEMSA.

"(En Heineken) estarán dos consejeros de FEMSA y vamos a ser parte del comité que revise toda la estrategia para América Latina", afirmó el directivo.

José Antonio Fernández Carbajal formará parte del Consejo de Administración de Heineken N.V. como vicepresidente.

FEMSA se convierte, con el acuerdo, en el segundo accionista mayoritario de la cervecera holandesa Heineken, con una participación económica del 20% lo que representa 43 millones 18,320 acciones de Heineken Holding y 72 millones 182,201 acciones de Heineken N.V., de las cuales 29 millones 172,502 acciones serán asignadas mediante un instrumento de entrega programada.

FEMSA anunció que cederá las operaciones de su unidad cervecera, que fabrica las marcas Sol e Indio, a Heineken NV, el tercer mayor productor de cerveza del mundo, por unos 5,700 millones de dólares en acciones. El directivo aclaró que las negociaciones no involucran ningún pago en efectivo para FEMSA.

Fernández Carbajal indicó que a partir de esta operación, FEMSA tendrá la oportunidad de dedicar sus esfuerzos a estrategias en los negocios de refrescos (KOF) y comercio (Oxxo) ya que el día a día de la operación de su división de cerveza será encabezada por Heineken.

Este lunes la productora de bebidas mexicana indicó que buscará comprar embotelladoras de refrescos, luego de ceder las operaciones de su unidad cervecera a la holandesa Heineken.

La transacción "genera beneficios estratégicos a nivel global y transforma la presencia de Heineken en América generando crecimiento en tres de los cuatro mercados más grandes de cerveza (México, Brasil y Estados Unidos)", afirmó Heineken en un comunicado de prensa.

La sólida posición de FEMSA en Brasil ayudará a Heineken a lograr este cometido.

La firma mexicana comenzará con un roadshow en Estados Unidos (Nueva York), Londres, París y Ámsterdam a partir de este jueves para dar a conocer el negocio a accionistas, indicó el directivo.

"(La operación) representa un voto de confianza de Heineken a México", aseguró Fernández Carbajal.

La empresa holandesa tiene presencia en 75 países con más de 200 marcas. Desde 2005 es la encargada de las exportaciones de cervezas de FEMSA a Estados Unidos.

"A partir de este acuerdo nos convertimos en un jugador mucho más fuerte y más competitivo en América Latina, uno de los mercados cerveceros de mayores ganancias y crecimiento", dijo a través de un comunicado de prensa Jean-François van Boxmeer, CEO de Heineken.

FEMSA además mantiene una participación de 53.7% en Coca Cola FEMSA (KOF), 100% en las tiendas comerciales Oxxo y a partir de este momento 20% en Heineken.




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