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terça-feira, 12 de janeiro de 2010

Heineken tumba 13% a la acción de FEMSA

Isabel Ferguson
La noticia de la toma de operaciones de FEMSA Cerveza por parte de la cervecera holandesa Heineken golpeó a los títulos de la firma mexicana que cayeron 13.73% a 44 pesos en el cierre de la Bolsa Mexicana de Valores


FEMSA dio a conocer este lunes que transformaría sus operaciones en una participación económica de 20% de Heineken.

"La noticia es positiva, aunque a corto plazo tiene un efecto negativo en la acción dado que no fue en el monto esperado de 9,000 millones de dólares sino llegó a 7,300 millones de dólares, sin embargo estas noticias dejan ver que hay liquidez en el mercado y le favorecería a FEMSA para estar en una plataforma mundial y le permitiría competir contra otros jugadores como Grupo Modelo", afirma la analista del sector Ana Paula Pedroni de Grupo Financiero Ixe.

La Bolsa Mexicana cerró operaciones el lunes con un alza de 0.13% a 32,935 puntos, impulsada por la expectativa de buenos reportes trimestrales.

Por su parte las acciones de Grupo Modelo, principal competidor de FEMSA, bajaron 1.98% para cerrar a 69.35 pesos en la jornada del lunes.

Aunque se esperaba que FEMSA cerrara el trato con SAB Miller debido a su liquidez y recursos, no es sorpresivo que Heineken fuera quien lograra la transacción debido a su intensión de incursionar en el mercado de América Latina.

Heineken ha vendido las cervezas de FEMSA en Estados Unidos desde 2005 a través de un acuerdo comercial.

La operación estratégica con la holandesa establece que FEMSA recibirá 43 millones 18,320 acciones de Heineken Holding y 72 millones 182,201 acciones de Heineken N.V., de las cuales 29 millones 172,502 acciones serán asignadas mediante un instrumento de entrega programada.

La transacción total está valuada en aproximadamente 7,347 millones de dólares, basada en un precio de cierre del 8 de enero de 2010 de 32.92 euros para Heineken N.V. y 29.38 euros para Heineken Holding N.V, incluyendo la deuda asumida.

Uno de los factores que pudieron mover el monto de la valuación de venta es la decisión de sólo vender la unidad de cerveza y dejar de lado a Coca Cola FEMSA y a las tiendas Oxxo.

Heineken también se vería beneficiada ya que tendría una incursión mayor en el mercado de América Latina que era su principal oportunidad de negocio.

"Es una buena noticia para FEMSA para enfocarse en las otras divisiones que son más rentables y tener un poco más de apertura a nivel mundial, no descartaría un escenario de seguir consolidando el sector con adquisiciones y otras innovaciones de participación con Heineken", dijo la analista.

Las notas sobre los reportes trimestrales, así como la información sobre las transacciones y planes de Heineken podrían impulsar nuevamente las acciones de FEMSA.




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