[Valid Atom 1.0]

sábado, 28 de novembro de 2009

Zelaya solicita un Tribunal Internacional por persecución política



Manuel Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.| Efe

Manuel Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.| Efe

  • Lo solicitó a la ONU y la OEA
  • Dijo que su Gobierno y él mismo serían los primeros sometidos
  • También solicitó que se someta todo el régimen de facto y patrocinadores

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió a la ONU y a la OEA la formación de un Tribunal Internacional para que conozca sobre casos de persecución política en su contra y de los miembros de su Gobierno.

"A este tribunal 'Ad Hoc', los miembros de mi Gobierno y yo mismo seríamos los primeros en someternos, para que se investigue y juzgue con el rigor y la imparcialidad necesaria las acciones que se han presentado en nuestra contra como un mecanismo de persecución política", expresa Zelaya en una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Kimoon, y al de la OEA, José Miguel Insulza.

Mediante ese proceso quedaría "plenamente acreditado que no hemos cometido crimen alguno de carácter internacional o contra el pueblo de Honduras", añade la misiva.

"Pero también queremos que al mismo sean sometidos todos los máximos responsables del régimen de facto y sus patrocinadores. Que no se invoque más el sagrado nombre de la justicia en boca de quienes deberían ser los primeros en enaltecerla, pero que la han envilecido y violado para coartar la democracia, las libertades y demás derechos del pueblo hondureño", subraya.

Escenario en su contra

La misma carta también fue enviada al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Leo Luong Minh.

Zelaya expone en su extensa carta la forma violenta en que fue derrocado y enviado a Costa Rica el 28 de junio pasado.

El depuesto presidente solicita el Tribunal Internacional "Ad Hoc" para que conozca las acusaciones en su contra y los miembros de su Gobierno y la resistencia popular que exige su restitución, "por defender la democracia y oponernos al golpe de Estado".

En opinión de Zelaya, "lo que está en juego no es sólo la democracia en Honduras", sino también "la democracia en toda Latinoamérica".

"Las fuerzas más reaccionarias del continente contribuyen a sostener este régimen de facto, presto a hacer abortar otros procesos democráticos", advierte Zelaya, quien hoy también envió otras dos cartas a la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que notifica que se "rescinde" el Acuerdo Tegucigalpa-San José y critica la "ambigüedad" de Estados Unidos sobre el golpe de Estado.

El acuerdo en el olvido

Zelaya declaró fracaso el Acuerdo Tegucigalpa-San José el pasado 7 de noviembre, porque no se integró un Gabinete de unidad, ni se le restituyó en el poder.

En la carta a las Naciones Unidas Zelaya expresa, además, que quienes lo derrocaron pretenden llegar a las elecciones del próximo domingo sin permitir su regreso al Gobierno.

El proceso electoral es calificado por Zelaya de "espurio".

Además, afirma que el proceso es "repudiado por la gran mayoría del pueblo hondureño".

"Las elecciones desarrollas por este régimen de excepción no será de ninguna manera la solución de la crisis sino su ahondamiento y perpetuación", dice entre otras cosas la carta de Zelaya a las Naciones Unidas.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters